En Asturias 17 asociaciones y organizaciones de un amplio y diverso espectro social se han sumado al manifiesto. Asturias tiene participación creciente en el manifiesto “Para ganar al Covid-19 necesitamos unidad y solidaridad” publicado ayer lunes por cuarta vez. Un manifiesto firmado ya por 160 personalidades, 250 organizaciones y más de 10.000 personas. Es decir, en una semana desde su anterior publicación, que era la tercera vez, se han incorporado 100 organizaciones más.
En su recorrido social y geográfico debemos empezar por el sector más golpeado por la pandemia, los mayores, con la organización asturiana más representativa, la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), que se ha enriquecido con varias asociaciones integradas en la FAMPA como las Asociaciones de Pensionistas Seis de Diciembre de Oviedo, Gijón, Lugones-Siero, Langreo, Laviana y Villallana-Lena, la Asociación de Pensionistas Tierno Galván de Avilés y la Asociación Intermunicipal de Pensionistas El Carmín de Siero, y otros colectivos de mayores como la Asociación de Pensionistas de Gijón. Seguimos con integrantes de la primera línea de lucha como la Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio (SAD) Asturias, y con trabajadores en la función pública como la Sección Sindical de CCOO en la Junta General del Principado de Asturias; y también con luchadores en sus localidades como la Asociación Vecinal Candás. Y, por supuesto, varias organizaciones representativas de la lucha por la igualdad de la mujer como el Foro de Mujeres de El Llano-Gijón, la Tertulia Feminista Les Comadres, la Asociación de Mujeres Valle del Nalón de Barredos-Laviana, el Grupo Sociocultural Siero Impulsa, y, valiosa aportación del área rural, la Asociación Cultural de Muyeres La Fuente Clarina de Hevia-Siero. Y podemos finalizar, de momento, con la Asociación Paz y Solidaridad CCOO Asturias, con dos medios digitales, El Digital de Asturias y Candás365 Digital, y, nunca al margen, nuestro querido Teatro Margen.
Hay también dos firmas individuales destacadas, la del actor asturiano por antonomasia José Antonio Lobato, y la de Miguel Ángel Menéndez Miranda, presidente de la Junta de Personal de la Junta General del Principado de Asturias.
Mientras crece la crispación en el Congreso, cada vez son más los sectores que se suman al manifiesto que reclama unidad entorno a las medidas de emergencia y una salida de la crisis que no paguen los mismos que pagaron la de 2008. Al día siguiente de que niños y niñas hayan podido empezar a salir a la calle, se vuelve a publicar en la prensa un manifiesto que se ha convertido ya en una exigencia, según los promotores, “que esas niñas y niños no tengan que pagar la deuda que va a generar esta crisis hasta en las tasas de la Universidad”.
Entre las firmas se encuentran la de profesionales reconocidos por su trayectoria, como la del dramaturgo Juan Mayorga, el director de teatro Miguel del Arco y el actor Carlos Hipólito, con una larga lista de premios Max y distintos reconocimientos, el director de la película que triunfó en la pasada edición de los Goya, ‘Campeones’, con cinco estatuillas, Javier Fesser, el exfiscal Anticorrupción de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo, y el cantautor Ismael Serrano. Estos profesionales suman sus firmas a las de 160 personalidades y profesionales, entre ellos Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Juan José Millás, Miguel Ríos, Elvira Lindo, Rosa Montero, Javier Mariscal, Julieta Serrano, Rodrigo Sorogoyen, Antonio Resines, José Sacristán, Julieta Serrano, Elvira Lindo, Javier Mariscal, Lucía Etxebarría, y Juan Diego Botto.
Según los portavoces del equipo promotor del manifiesto, mientras la oposición de la derecha portuguesa defiende en el Parlamento que “la banca no puede beneficiarse de la crisis” y que “su objetivo en 2020 y 2021 debería ser beneficio cero” y defienden al Gobierno porque eso significa defender al país, en España el enfrentamiento y la división se convierten en la moneda de cambio, perjudicando así a la lucha contra la pandemia y a la salida de la crisis.
El manifiesto empezó a andar con 20 organizaciones y en 25 días ya son 250 las que respaldan el documento, entre las que se encuentran la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), que movilizó durante meses a los estibadores de todo el país, a más de 10 organizaciones del movimiento de la España Vaciada, como la Comisión de Municipios Forestales (COMOFUR) y la Confederación de Centros de Desarrolllo Rural (COCEDER), y organizaciones estructurales de la sociedad española como Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y la Fundación Triángulo. Además de plataformas como la Marea Básica por el empleo y contra la precariedad, la Marea Roja de la Cienca, y una gran cantidad de representantes públicos del ámbito municipal, alcaldes y concejales.
El equipo promotor del manifiesto considera que “cuanto más inquina hay en el Congreso, más exigencia de unidad y solidaridad hay en la sociedad, no se deja de hablar de lo que dicen los partidos parlamentarios pero casi no aparece nada sobre lo que piensa el sentir general de quienes les votaron y los representantes de la sociedad civil”.
El manifiesto llama a una unidad ahora contra la pandemia que después sea más unidad y fuerza para salir de la crisis, potenciando los servicios públicos, la industria propia y la redistribución de la riqueza.
Entre las organizaciones firmantes hay organizaciones feministas, cristianas, de jóvenes, más de 30 medios de comunicación, organizaciones empresariales, y plataformas de trabajadores, además de representantes de distintos partidos como Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe, la Chunta Aragonesista...