Sostres en Nava: "Rajoy estuvo en Avilés y no habló ni de uno de los problemas de Asturias"

Sostres en Nava: "Rajoy estuvo en Avilés y no habló ni de uno de los problemas de Asturias"

FORO celebró este sábado un acto Mitin en el Hotel Villa de Nava a cargo de Enrique Álvarez Sostres, Manuel Busto Fernández, Laura de Lázaro Santos, y el presidente, Francisco Álvarez-Cascos

 

Recogemos la intervención de Álvarez-Sostres:

 

   Dentro de 15 días, el 20 de noviembre, se nos convoca de nuevo a las urnas; y esta vez para unas elecciones generales. Os voy a anunciar algo: El CIS nos dice de manera rotunda, que vamos a ganar de nuevo las elecciones. Podemos darlo por seguro.

   El centro de información del gobierno no falla nunca, si se sabe leer e interpretar. Ya lo hicieron igual en mayo pasado.

   Por eso a mi me resulta un privilegio estar en contacto con todos vosotros, apenas 6 meses después de aquella histórica fecha del 22 de mayo. En aquella fecha, la sociedad asturiana nos entregó la confianza a los hombres y mujeres de Foro Asturias.

   Las últimas elecciones confirmaron la validez de las propuestas presentadas por Foro en sus programas, en su talante; en su modo de hacer política. Confirmaron la viabilidad y el interés que Foro despierta entre los ciudadanos como partido político.

   Muchos de los que están aquí, seguro que han votado nuestra opción política, su opción política, y con su voto, que es lo más importante que se puede hacer en democracia, han hablado.

  Nos han enviado un mensaje inequívoco: las cosas tienen que cambiar, quieran o no quieran nuestros adversarios políticos. Ese cambio debe ser en el modelo de gestión, propio del gobierno socialista y tiene que cambiar en el modelo de oposición, que ejerció el PP en los últimos años.

   Tras recibir este mensaje, y ese respaldo electoral, los hombres y mujeres de Foro, se pusieron a trabajar, allí donde los ciudadanos les otorgaron la confianza: Los ayuntamientos y el gobierno de la comunidad autónoma de Asturias.

   El gobierno de Foro gobierna desde el primer minuto y lo viene haciendo cubriendo distintas etapas. Primero construyó unos buenos cimientos administrativos, es decir un nuevo gobierno, más eficaz, formado por técnicos, gentes de buen saber y de buen hacer en sus respectivas profesiones, más austeros, con menos asesores, con menos coches oficiales, con menos gastos, más transparentes, que supuso una disminución del gasto en casi 6 millones de euros; amigos, casi 1000 millones de pesetas de ahorro.

 

Deuda oculta y aumento del déficit

 

En segundo lugar hizo un arqueo de caja, es decir cuánto dinero había; cuánto se debía, qué posibles ingresos faltaban y amigos y amigas llega la primera sorpresa. El dinero se ha evaporado, ha desaparecido como el humo, por entre las rendijas del despilfarro, del derroche y de la irresponsabilidad. Es la crónica de una auténtica desvergüenza:

Una deuda oculta de 211 millones.

Un aumento del déficit, en la primera parte del año, cuya acumulación supera el correspondiente a todo el año.

Una deuda del gobierno socialista nacional con Asturias que el PSOE se niega a reconocer y que asciende a 1600 millones.

Unos fondos mineros, que compensan la reconversión de la minería asturiana que no se han gastado y que corre el peligro de perderse.

Una previsión de ingresos inferior a la fijada en los presupuestos de 2010.

   ¿Cuál es la consecuencia? La consecuencia de todo es un duro ajuste económico de reducción de gastos que ascendió a 157 millones de euros.

   Pero en este ajuste, el gobierno ha optado y no ha tocado ninguna partida significativa ni en educación, ni en sanidad ni en servicios sociales. Sí lo ha hecho en inversiones, en gastos de viajes, material de oficina y en la RTPA, con el resultado mediático que ustedes ya conocen. Pero el gobierno también encontró otras cosas, se encontró con una densa red de sociedades y fundaciones – más de 60, amigos- muchas de ellas de dudosa utilidad y justificación y todas con dos características: Primera: opacidad, no dan cuenta a nadie, ni siquiera  al Parlamento, de su actuación. Segundo, necesitan grandes inyecciones económicas. Ahí está el truco, el gobierno del Sr. Areces crea con sus amigos y clientes, sociedades a las que inyecta dinero por ser públicas y estas, al no ser administración, están fuera del control del parlamento.

  La consecuencia es, que el gobierno socialista disponía de dinero para lo que quería, lo gastaba en lo que quería y no daba cuenta a los que querían saber, a vosotros, a los ciudadanos y así nos encontramos con que cuando alguno de sus directivos es citado por el parlamento para conocer, imagínense, su sueldo, contesta “mi sueldo, aunque es de origen público, no es publicable”, estoy refiriéndome a las palabras que constan en el diario de sesiones parlamentario, del Presidente del IDEPA, Sr. Marroquín .Y a los socialistas no se les cae la cara de vergüenza.

  

El Centro Niemeyer

 

Sigamos con los ejemplos: El centro Niemeyer de Avilés, que supuso una cuantiosa inversión para el Principado de 42 millones de Euros, cuyo objetivo cultural está fuera de toda duda, cuyo relieve para la ciudad de Avilés, está fuera de toda duda, pero cuya utilización partidista, sectaria por parte del PSOE de Avilés y de Asturias y del ex Presidente del Gobierno, Sr. Areces, está fuera de toda duda. El Niemeyer, desde su patronato, privado, tras ser cambiado de público a privado, se exige que el Principado, que sigue aportando dinero, casi el 50% de sus gastos, no ejerza el control y la aplicación presupuestaria de los dineros que le corresponde como patrono y sólo esté representado en sus órganos directivos en un 7%. Es decir, deme usted dinero pero no se le ocurra preguntarme en qué lo gasto.

    Sólo reclamamos en nombre de los ciudadanos, transparencia y control y no nos van a apabullar con manifestaciones en la calle orquestadas por el partido socialista y , sus terminales en los medios de comunicación ya conocidos, como La Nueva España. Y ya que cito este periódico permítanme decirles algo. El tratamiento  informativo que da a Foro, al partido que la ciudadanía encargó gobierno es sencillamente vomitivo. Pero esta cometiendo un gran error. Foro  no se alquila por un buen tratamiento en el periódico.

   Foro no se vende por un buen titular.

   Foro no combaya con negocios audiovisuales .

   Son otros. Están donde siempre los encontrará. En la foto conjunta del perro del hortelano que ni gobierna ni deja gobernar. Y saben por qué se equivocan en La Nueva España. Porque están chantajeando informativamente a sus lectores ,ocultando y adulterando información veraz nada mas y nada menos que a la sociedad al que constitucionalmente debería servir

   Les voy a contar otro ejemplo, la RTPA. Se crea hace 6 años, los gastos suponen para el Principado casi 40 millones de euros al año y el binomio PP-PSOE pide a los asturianos que se mantenga en su actual situación de gestión. Es decir, decenas de empresas, más de 40, en algunos casos con un solo propietario y que trabajan sólo para la RTPA, conglomerado ligado a una productora televisiva relacionada con el Sr. Zapatero y a un diario de Asturias en el que todos están pensando y todo ello con más de 7000 millones de las antiguas pesetas al año.

   Y yo les pregunto, y contéstenme por favor, ¿Tiene que renunciar Asturias a servicios básicos en educación para seguir manteniendo ese conglomerado de intereses personales? ¿Tiene que renunciar Asturias a servicios básicos en sanidad para seguir teniendo que pagar sueldos millonarios a directivos cuyo único interés es el blindaje económico personal? ¿Tiene que renunciar Asturias a servicios básicos en materia de bienestar social para seguir manteniendo un conglomerado empresarial opaco, sin control, que mantiene a la mayoría de sus propios empleados o de las empresas satélites en una situación laboral rayana en el esclavismo? Pues eso.

   Foro ha firmado un contrato con ustedes, con la sociedad asturiana; un contrato en que una de las cláusulas es precisamente la que concierne a los dineros públicos y que responde a una simple pregunta:

   Saber qué se gasta: en qué se gasta y para qué se gasta.

   Sí, amigos de Foro, gobernar no es sólo invertir, no es sólo gastar, sino también en qué no gastar. Es establecer prioridades de gasto ante un panorama incierto e inseguro.     

Asturias tiene los mismo problemas que España y alguno más propio. Tiene una población estancada, no crecemos demográficamente, somos el país de Europa con población más envejecida y la población amigos, es el primer elemento de riqueza, sin ella no hay actividad ni consumo, y por lo tanto con dificultades para la creación de empleo.

   España del 2.000 al 2010 a pasado de 40 millones de habitantes a 47, (el 16 %). Madrid de 5 a 6,5, (el 24 %). Asturias de 1.075.000 a 1.085.000. El 0.7 %.

  Tenemos que crecer en población y eso sólo se hace o por la vía de inmigración o incentivando la natalidad, como hizo Europa en la segunda mitad del pasado siglo.

   En 2º lugar, Asturias tiene la tasa de actividad más baja de   España, el 52% , frente a la tasa media de España 60,01, o Madrid 64,7 %. Las consecuencias son graves por lo tanto sobre el crecimiento económico, que con una tasa media en España del 2000 al 2010 del 2.06, sitúa a Asturias en el 1.83.

   En la última encuesta de población activa presenta 82.000 parados. 13.000 parados más que hace 1 año, lo que significa un 18,6 % de desempleo que combinado con la tasa de actividad nos indica que con menos actividad, más parados, estamos en el precipicio del empleo. 

   Esto nos supone un reto para superar la crisis, tenemos que hacer algo más que el resto y tiene que hacerse también respecto al gobierno nacional que salga de las urnas y con este marco ¿Qué nos propone el Sr. Trevín y el partido socialista?

 

"Desvergüenza política"

 

   Hace falta tener desvergüenza política.

   Primero nos llevan hasta aquí, al borde del precipicio en el que estamos y ahora nos piden nuestro voto para apartarnos del precipicio al que nos llevaron, como si la cosa no fuese con ellos. La ruina a la que han llevado a Asturias y a España, con sus 5 millones de parados, es una foto de desempleo masivo que pasará a la posteridad. Son una máquina de producir desempleados en Asturias y en España.

   Amigos, ¿qué nos jugamos el 20 de noviembre?.

   Nos jugamos nuestra razón de ser como asturianos, nuestro futuro como viejo pueblo que ha impulsado una España solidaria a lo largo de toda su historia.

Nos jugamos nuestro futuro económico y el reconocimiento de 8 años de olvidos y marginación que nos han hecho retroceder a la cola de las autonomías de España.

Nos jugamos nuestra vocación para sostener la estabilidad de España como nación frente a los nacionalismos disgregadores.

Nos jugamos el respeto que por lealtad y compromiso nos debe una España solidaria.

Nos jugamos el tener voz allí donde se toman las grandes decisiones, en el congreso y senado nacionales.

Nos jugamos el riego de que sigamos otros cuatro años en esta situación, que supondría caer definitivamente en el precipicio de la desesperanza, fiándonos de lo que nos dijeron sobre el pleno empleo.

   En Foro tenemos claro que va a producirse un cambio de gobierno, un cambio de gobierno; que es necesario y también tenemos claro que el Sr. Rajoy va a presidir el próximo gobierno. A nosotros en Foro no nos preocupa ese cambio, que deseamos por ser necesario, pero sí nos preocupa hacia dónde se va a producir el cambio y en qué términos se va a producir ese cambio. Es decir, no nos preocupa el día 20, nos preocupa lo qué hará Rajoy, a partir del día 20.

  ¿Acaso rendirá tributo al jefe oficial de los depredadores nacionalistas, el Sr. Artur Mas? ¿Acaso volverá a verse, por séptima u octava vez tras los últimos días, con el Sr. del RH positivo, el vasco Urkullu, en un opaco juego con los etarras que conduzca, tras el olvido de las víctimas y el incumplimiento de las penas por sus crímenes, a una sedición separatista? ¿Qué piensa hacer por Asturias el Sr. Rajoy? ¿Qué ha diseñado para Asturias con su “renovado equipo” formado por Ovidio, Isidro, Cherines, Maniega, llenos de ilusión e ideas para el futuro?.

 

"Rajoy no habló de nada en Asturias"

 

      El pasado día 28 de octubre, estuvo en Avilés, y no se lo oyó hablar de ninguno de los problemas de Asturias. No habló ni del paro, ni de su posición ante las infraestructuras en Asturias, ni de los problemas de la agricultura en Asturias, ni de lo problemas de la minería en Asturias, ni de los problemas del crecimiento demográfico en Asturias. El Sr. Rajoy no habló de nada en Asturias. Eso sí, nos enteramos de por qué están representando a Asturias por su partido los señores Ovidio, Cherines e Isidro y demás. ¿Saben por qué?.

   Porque han permanecido en la empresa del Sr. Rajoy, porque no se ha  rebelado contra la inutilidad de esa empresa en Asturias; porque de algo hay que vivir. No puede Asturias fiarse mucho del cesto hecho con estos mimbres.

   En el pasado Foro fue la respuesta que Asturias dio a la crisis política y de valores de nuestro país y en las próximas elecciones se vuelve a palpar que la respuesta social va a ser la misma pero incrementada.

Más Asturias, mejor España, refleja bien cuál es nuestro objetivo, querer los mejor para España a través de conseguir lo mejor para Asturias.

Defender unas infraestructuras absolutamente necesarias para un país pequeño aislado por barreras naturales del futuro, es bueno para Asturias pero también para España.

Defender una Asturias equilibrada en su crecimiento demográfico y en su definición territorial es bueno para Asturias pero también para España.

Mantener un estado de bienestar similar entre alas y el centro es bueno para Asturias y para España.

Impulsar una Asturias preeminente en la industria transformadora es bueno para Asturias y para España.

Mantener una sanidad universal de calidad, sostenible económicamente, es bueno para Asturias y para España.

Impulsar una mayor dosis de calidad al mundo escolar, capaz de promover mayor cualificación en el empleo, es bueno para Asturias y para España.

Es necesario un doble cambio político que garantice simultáneamente la recuperación de la economía de España y la corrección de nuestra tremenda discriminación territorial, en la política del nuevo gobierno.

Amigos, una victoria del PP, sin Foro en Madrid, sería un mazazo a Asturias, no a Foro.

   Volveríamos a quedar marginados por enésima vez allí donde se toman las grandes decisiones. Significaría sacar a Asturias, quizás de manera definitiva del mapa nacional, convirtiéndonos en un sitio periférico al que se visita para comer bien de 4 en 4 años. El voto útil es el voto a nuestra fuerza política. Rajoy ya tiene diputados suficientes para el nuevo escenario y no le valen de nada dos o tres diputados por Asturias. Se los van a dar en su Galicia natal.

   Dad a Asturias una oportunidad porque no os vais a arrepentir jamás y pensad que lo que no hagamos por nosotros desde Asturias, no nos lo vendrán a hacer desde fuera, utilizando a gente de Asturias para ello. Estamos demostrando que somos gente de fiar; que defendemos directamente los intereses de nuestra tierra, vuestros intereses. A eso aspiramos en esta tierra que ya se denomina como reza el documental, “Los Olvidados de los Olvidados”.

 

 

Dejar un comentario

captcha