Illa: Estamos consolidando el descenso de la tasa de contagio y doblegando la curva
“El 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, la tasa de contagio se situaba en el 35% y hoy está en el 0,8%”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que los españoles “estamos consolidando el descenso de la tasa de contagio y doblegando la curva”. Para el titular de Sanidad, los españoles están cumpliendo los objetivos exigidos en cada momento y se ha logrado en todas las comunidades autónomas. “El estado de alarma ha beneficiado a todas las autonomías”, ha asegurado. Y como ejemplo ha apuntado que hoy en España los nuevos contagios son 1.729 frente a los 1.737 hoy de Alemania.
La primera medida de alivio se pone en marcha este domingo, con la salida de los menores de 14 años a pasear. Illa ha recordado que “el virus es peligroso y se contagia con facilidad” por lo que es importante mantener las medidas sanitarias recomendadas hasta ahora. También ha confirmado que, si finalmente el resto de la población puede salir de manera individual a partir del 2 de mayo, en la medida también se incluye al colectivo de mayores.
El ministro de Sanidad también ha recordado que el lunes comienza el estudio de seroprevalencia para conocer el alcance real de la pandemia. Se realizará en 50 provincias con una franja para el estudio de entre 60.000 y 90.000 personas “y que nos permitirá apreciar el comportamiento del virus en distintos escenarios”.
Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, ministra para la Transición Ecológica y responsable del Plan de desescalada, Terera Ribera, ha identificado los tres ámbitos principales de actuación en la segunda fase de lucha contra el virus: “la incidencia social, la recuperación de la economía sin perderle el miedo al Coronavirus y la consolidación del aprendizaje colectivo para protegernos del virus”.
“Empezaremos las próximas semanas un proceso de recuperación de la economía. Se trabajará en la reapertura, si hay solvencia sanitaria, de actividades que se vieron afectadas por el primer decreto de alarma”, ha explicado Ribera. “La reactivación de la economía tiene que estar basada en la prevención, la prudencia y proporcionalidad”. También ha asegurado que en la fase de desescalada la respuesta a la pandemia ya no afecta solo al ámbito nacional sino que cobra una dimensión internacional, sobre todo con los países vecinos.