Varias comunidades autónomas contactan con el Ejecutivo del Principado para recabar información con vistas a aprobar medidas semejantes
Hasta el momento se han tramitado ya más de 200 peticiones por afectados por expedientes de regulación de empleo temporales
El convenio firmado entre el Gobierno de Asturias y seis entidades financieras para propiciar el adelanto de las prestaciones por desempleo a los afectados por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) se ha convertido en una referencia a nivel nacional. Tal es así, que varias comunidades se han puesto en contacto con el Principado para recabar información con vistas a impulsar medidas semejantes.
Esta iniciativa forma parte del paquete de diez medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Las diez, que movilizarán más de 32 millones, están ya en marcha. En concreto, el convenio de colaboración se aprobó en el Consejo de Gobierno de la semana pasada y, por el momento, se ha firmado con seis entidades financieras: Liberbank, Banco Sabadell-Herrero, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Gijón, Abanca y CaixaBank.
En su primera semana de vigencia, la Administración asturiana lleva tramitados ya más de 200 expedientes.
El acuerdo establece que los bancos se comprometen a facilitar préstamos personales, con un 0% de interés, en algunos casos con una comisión reducida, con un importe máximo por trabajador y mes de 500 euros. El plazo de amortización será de seis meses y el total del préstamo no excederá de dos mensualidades; es decir, de mil euros. Se trata de poner a disposición de los afectados por un ERTE los recursos equivalentes a una parte de las prestaciones que les correspondan hasta la fecha en que se haga efectivo su pago por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).
Para la tramitación de estos anticipos, los beneficiarios deberán aportar un certificado de empresa donde consten los siguientes aspectos:
- Que el trabajador ha sido incluido en un expediente de ERTE provocado por la crisis de la COVID-19.
- Que el expediente ha sido tramitado por la empresa y enviado al Servicio de Empleo Estatal (Sepe).
- Los términos esenciales del expediente, así como la información que permita cuantificar el importe de la prestación por desempleo que le puede corresponder.
- La identificación de la cuenta bancaria en la que se harán efectivos los pagos.