El Ayuntamiento de Avilés decretado la reducción en un 75% de la oferta de vehículos autotaxi, tras consensuar la medida con las asociaciones profesionales ASOTAXI y FAST , así como con las dos coorperativas presentes en Avilés: RadioTaxi Villa del Adelantado y Tele Taxi.
El objetivo de la medida es favorecer que aquellos taxistas que lo deseen puedan acogerse a las ayudas por cese de actividad establecidas por el Gobierno de España para hacer frente a los efectos del COVID-19 en la economía y el empleo.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó el pasado miércoles 22 de abril el decreto firmado por el concejal de Movilidad, Pelayo García, que deja sin efecto el anterior decreto por el que se establecía la reducción en un 50% de la oferta de vehículos autotaxi en Avilés. Asimismo se mantiene anulado el calendario de descansos.
A los efectos de organización del servicio se disponen las siguientes medidas:
La distribución de turnos para la prestación del servicio de las 99 licencias tendrá carácter rotatorio y garantizará el 25% de licencias operativas por jornada.
Serán las propias organizaciones las encargadas de regular y organizar cada turno, en función del siguiente criterio general:
Las licencias municipales de taxi terminadas en número par prestarán servicio en fechas del calendario pares.
Las licencias municipales de taxi terminadas en número impar prestarán servicio en fechas del calendario impares.
Las 2 licencias con vehículos adaptados rotarán en días alternos, para garantizar la cobertura de las personas con movilidad reducida.Se dará traslado a la Concejalía de Movilidad del sistema rotatorio acordado, que deberá estar rubricado por las Asociaciones Profesionales más representativas del sector, así como por cada uno de los representantes de los radio taxis que operan en la ciudad.
Se dará diariamente traslado a la Concejalía de Movilidad, así como a la Policía Local de Avilés, de la relación de licencias que operarán al día siguiente.
El decreto también recoge la obligación de los operadores del servicio de autotaxi de realizar una limpieza diaria de los vehículos, de acuerdo a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Avilés ha buscado un equilibrio entre las necesidades de la ciudadanía, en cuanto a garantizar la disponibilidad de un servicio como es el taxi, y ofrecer una respuesta urgente y excepcional para salvaguardar no solo la salud de los propios ciudadanos y profesionales, sino también la posibilidad de estos de acogerse a las medidas económicas excepcionales aprobadas por el Gobierno central.