El Ayuntamiento de Llanes dará por terminadas hoy jueves las obras acometidas en la localidad de Naves dentro del proyecto de renovación de la red de saneamiento.
Los trabajos correspondientes a la obra civil, se acabaron hace unas semanas pero hubo que esperar un tiempo para que asentara la superficie removida con el objeto de evitar blandones y hundimientos en el extendido del pavimento.
Este proyecto está incluido en el paquete de 31 Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) a las que el Ayuntamiento de Llanes destina 2 millones de euros.
Todas estas actuaciones se pueden acometer como consecuencia de la política económica del equipo municipal de gobierno.
El saneamiento de Naves fue licitado en 27.800´49 euros y adjudicado a la empresa Grupo Najarón, S.L. La financiación corre a cargo del Ayuntamiento de Llanes.
Renovación de la red de saneamiento de Naves
Surgió la necesidad de conectar nuevas viviendas a la red de saneamiento existente, actualmente de tubería de hormigón de diámetro de 300 mm.
Se instalaron una nueva tubería, 7 pozos de saneamiento y todas las conexiones y acometidas necesarias. Se demolieron la cuneta-bordillo existente para su posterior ejecución y la pavimentación de los caminos por los que discurren las tuberías, así como aquellos puntos que se consideren oportunos.
Características
Se hicieron dos zanjas para las nuevas tuberías de saneamiento. El ramal 1 consta de 82,50 metros y se construyeron 6 pozos de registro, y el ramal 2 consta de 19,50 metros, proyectando 1 pozo de registro para asegurar futuras conexiones a la red.
Se hicieron nuevas acometidas a vivienda, con una distancia aproximada de 40,5 metros en total. Se construyó una cuneta bordillo de 17,94 metros de longitud en el lugar de la anterior y se suavizó la rigola existente en la plazoleta de viviendas. Se extendió una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm. de espesor sobre rechazo de cantera de 20 cm.
Foto: Archivo.