La participación de inversores no residentes ha superado el 79% del total de la emisión, lo que demuestra la confianza de los inversores en el futuro de la economía española. Esta emisión es parte de la estrategia del Tesoro para financiar diversas medidas aprobadas para atajar las consecuencias económicas y sociales del COVID-19.
El Tesoro Público ha efectuado una emisión sindicada de un nuevo bono a 10 años por importe de 15.000 millones de euros, el mayor importe emitido en una referencia en la historia del mercado de capitales. A pesar de la volatilidad financiera global, la demanda superó los 96.500 millones de euros, la más alta recibida por cualquier emisor público o privado para una sola referencia.
Esta elevada demanda pone de manifiesto la confianza de los inversores internacionales y refuerza el papel del Tesoro Público como un emisor de referencia.
Es especialmente significativa la demanda de inversores no residentes, que ha alcanzado el 79,2% de la sindicación. De este porcentaje destaca la participación de Reino Unido e Irlanda con un 33,3%, Francia e Italia con un 15,6%, Alemania, Austria y Suiza, con un 11,8%, los países escandinavos con un 5,2%, y otros inversores europeos con un 5.1%. Por su parte, Asia ha participado con un 2,6% de la transacción, porcentaje similar que Oriente Medio, Estados Unidos y Canadá con un 2,5%, y otros inversores han obtenido un 0,6% de la emisión.
La demanda ha estado repartida entre 560 cuentas inversoras, muy diversificadas tanto desde el punto de vista geográfico como por tipología de inversor.
Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos con un 41,3%, seguidas de las tesorerías bancarias, con un 19,5%, las aseguradoras y fondos de pensiones con un 12,10%, y otros servicios bancarios, con un 10%. Los bancos centrales e instituciones oficiales han participado con un 7%, los fondos apalancados con un 6,3%, y otros inversores han representado un 3,9%.
El bono emitido hoy vence el 31 de octubre de 2030 y tiene un cupón del 1,25%. La rentabilidad se ha situado en el 1,306%, equivalente a 17 puntos básicos por encima de la actual referencia a 10 años (la Obligación del Estado con vencimiento en abril 2030).
Para hacer frente al virus COVID-19, y con el fin de paliar sus consecuencias económicas, el Tesoro Público está acelerando de forma proactiva su programa de financiación: con esta sindicación de 15.000 millones de euros el Tesoro lleva emitido un total de 116.648 millones de euros en lo que va de año, a un coste del 0,32%. Por su parte, la vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,74 años, y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en el mínimo histórico de 2,04%.
Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, HSBC y JPMorgan han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.