El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, participó esta mañana en la comparecencia por vía telemática de la consejera de Hacienda ante el Grupo de Trabajo de la Junta General para el seguimiento de la COVID-19. Pumares manifestó que “además del aplazamiento en las liquidaciones de impuestos, algo que resulta fundamental para mejorar la liquidez de empresas y autónomos, el Gobierno del Principado debe valorar cuanto antes rebajas impositivas para aquellas empresas y sectores afectados por el coronavirus. Asturias sufre desde hace mucho tiempo un sistema fiscal claramente deslocalizador de personas físicas y jurídicas, pero una circunstancia tan extraordinaria como ésta justifica todavía más una revisión del sistema fiscal para favorecer la recuperación económica”, por lo que a su juicio, “las rebajas fiscales van a ser imprescindibles para que en Asturias no se ahoguen centenares de empresas que intentan sobrevivir a la pandemia”. En este sentido, el portavoz de FORO afirmó que “una rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que depende del Gobierno del Principado, ayudaría a reactivar la economía en una situación tan delicada como la que estamos viviendo”.
El dirigente forista hizo hincapié en que “crisis tan tremendas como ésta, demuestran la importancia de ser rigurosos en el control del gasto público, permitiendo que las administraciones dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a situaciones inesperadas que necesitan que movilicemos todos los medios a nuestro alcance. Quienes cuestionan el control en el gasto público, declarándose enemigos acérrimos de la austeridad, deberían explicar de qué manera y con qué recursos pretenden luego hacer frente a situaciones excepcionales que requieren de una respuesta contundente por parte de las Administraciones Públicas”.
Pumares considera fundamental que “los recursos que el Gobierno de España ponga a disposición de las Comunidades Autónomas, en ningún caso pueden detraerse de partidas pendientes de abonar a esas mismas Comunidades Autónomas. Así, y siendo una obviedad que lo más importante es frenar cuanto antes la crisis sanitaria y la expansión del virus, no resulta de recibo que el Gobierno de España presuma de sus transferencias a las Comunidades Autónomas mientras les adeuda parte de la liquidación del IVA del año 2017, que en el caso de Asturias asciende a 75 millones de euros, y les arrebata lo correspondiente a los cursos de formación”. El diputado autonómico también consideró imprescindible “permitir a los ayuntamientos que dispongan de todos los recursos disponibles, para lo que urge que desde el Gobierno de España se realicen los cambios normativos pertinentes en lo referente la regla de gasto y al uso del remanente”.