La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha cifrado hoy en 54 millones de euros el gasto extraordinario que ha tenido que asumir el Principado hasta ahora para hacer frente a la crisis sanitaria. “Para el Gobierno de Asturias es prioritario orientar los máximos recursos posibles a la lucha contra el COVID-19”, ha subrayado.
Cárcaba, que ha celebrado una videoconferencia con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus, ha explicado que el Ejecutivo autonómico trabaja ya en la reorganización del presupuesto de 2020 para afrontar la emergencia sanitaria con los fondos necesarios.
La titular de Hacienda también ha expuesto la necesidad de que se conozcan ya las nuevas reglas fiscales que finalmente imperarán este año y que deberán cambiar respecto a las vigentes como consecuencia de la crisis. En este sentido, ha informado de que hace unas semanas remitió una carta a la ministra de Hacienda para reclamar que se defina formalmente el escenario de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. “En concreto, necesitamos saber cuáles son los límites que rigen en materia de déficit, regla de gasto y deuda”, ha precisado.
Además, la consejera ha incidido en la importancia de la Unión Europea en la concreción del marco de estabilidad presupuestaria. “Necesitamos unas reglas fiscales flexibles y adecuadas a la situación, que sirvan para reflotar la economía y, al mismo tiempo, no dejen a nadie en el camino”, ha agregado.