El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha insistido en la necesidad de afrontar la batalla contra el coronavirus sin "banderías políticas y buscando la unidad de acción". Lo ha señalado tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia con Izquierda Unida para analizar las propuestas de la formación de cara a la negociaicón de los pactos de reconstrucción que impulsa el Gobierno de España.
"Lo exige la ciudadanía y el Gobierno de Asturias quiere estar a la altura", ha destacado tras un "fructífero" encuentro con los diputados del grupo parlamentario de IU en la Junta General, Ángela Vallina y Ovidio Zapico. La reunión se ha celebrado a petición de IU, primera fuerza que ha respondido a la invitación hecha por el jefe del Gobierno asturiano a todos los partidos representados en la Junta General para recabar aportaciones de cara a esa negociación.
El refuerzo de los servicios públicos, sobre todo la sanidad, la elaboración de un manual para afrontar una crisis similar en el futuro y que en la soluciones no sólo se tenga en cuenta a empresarios y sindicatos, sino también a los ayuntamientos, son algunos de los asuntos tratados. Asimismo, las propuestas planteadas incluyen la apuesta por una fiscalidad "justa y progresiva" y el impulso a la renta básica universal.