Oviedo compromete con la Construcción elevar la inversión hasta 30 millones

Oviedo compromete con la Construcción elevar la inversión hasta 30 millones

Oviedo.-El concejal de Economía, Transformación Digital y Comunicación del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, se ha reunió ayer por videoconferencia con la directiva de la Confederación Asturiana de la Construcción, dentro de las reuniones que desde la semana pasada está manteniendo con el objetivo de poner en marcha un ambicioso plan de recuperación y estímulo económico, focalizado en pymes y autónomos, para que Oviedo recupere el pulso cuanto antes, una vez vuelva a reanudarse la actividad empresarial, con carácter general, y en el que lleva semanas trabajando el equipo de Gobierno liderado por Alfredo Canteli, plan que permita a la ciudad situarse como modelo en la reactivación empresarial tras la crisis derivada del coronavirus.

De este modo, el edil de Economía ha trasladado a la directiva de la CAC-Asprocon las líneas maestras de ese plan, proponiendo que el sector, uno de los más importantes a nivel de empleo y de actividad, pueda capitanear la labor de recuperación económica del municipio, tomando el relevo del sector servicios, sin duda uno de los mayores damnificados por la situación derivada de la pandemia. También que pueda acoger el excedente de empleo de otros sectores afectados por la situación, dado que la mayor prioridad para el equipo de Gobierno liderado por Alfredo Canteli es el empleo. Cabe destacar que este sector, en el que se incluyen empresas construcción, promotoras e industria auxiliar, cuenta en Oviedo con 1.743 empresas, que san empleo a 9.600 trabajadores.

Cuesta ha trasladado los ejes del plan, y que van a girar, primordialmente, sobre los siguientes ámbitos:

Paliar las necesidades financieras derivadas de la suspensión de actividades empresariales, mediante ayudas directas y facilitación de acceso a la financiación de los costes de reapertura y funcionamiento. Incentivos al mantenimiento y la creación de empleo, así como políticas activas para la reinserción en el mercado laboral de las personas que pierdan su puesto de trabajo. Medidas para la transformación empresarial, de modo que las empresas puedan implementar mejoras en las capacidades competitivas con el objetivo de que se adapten a la nueva situación sobrevenida por esta crisis sanitaria. También medidas higiénico-sanitarias para que los comerciantes puedan garantizar la salud de sus clientes.

El edil de Economía también ha querido trasladar a la directiva de CAC-Asprocon el compromiso de que todas las concejalías de las que depende en gran medida la puesta en marcha de todas estas medidas (Personal, Economía, Transformación Digital y Urbanismo) estén coordinadas y empleando el máximo de recursos necesarios para que la objeticos del plan se alcancen con la mayor celeridad posible. Y ha trasladado el compromiso verbalizado por el Alcalde, Alfredo Canteli, de que las licencias de ocupación, que habitualmente tardan varios meses en tramitar tramitarse, se resuelvan en días.

Apoyo a la obra pública

Javier Cuesta también ha hecho referencia al compromiso de desarrollar, con el objetivo de generar empleo y riqueza en el municipio ovetense, aquellas obras de carácter público, acelerando el Plan de Inversiones del Consistorio ovetense, y comprometiéndose a que, desde que el Gobierno central lo permita, se incorpore el remanente de tesorería de 2020 y el Superávit de 2019 para elevar el presupuesto de Inversiones hasta los 30 millones de euros.

Dejar un comentario

captcha