CGP/DICYT La empresa Tecsidel, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ha puesto en funcionamiento un sistema de peaje para una nueva autopista de 25 kilómetros que conecta la capital de Senegal, Dakar, a la cuidad de Diamniado y constituye una primera etapa en la conexión de la capital a la región oeste del país. El peaje tendrá cuatro estaciones y un tráfico previsto de 50.000 vehículos día, gestionados por un Back Office central (una oficina técnica que automatiza los procesos de negocio).
El proyecto incluye el suministro de 38 vías de pago manual y telepeaje. La solución está basada en una arquitectura novedosa, sin sensores en pista y con telepeaje pasivo, que promete ser la referencia para los futuros peajes del oeste de África.
El director del centro de Tecsidel en Boecillo, Jacinto Canales, ha explicado a DiCYT que “la empresa lleva cerca de 30 años implantando sistemas de peaje en los cinco continentes”. Canales apunta que la sede de Boecillo fue implantada hace 11 años y tiene como principales objetivos el desarrollo de software para administraciones públicas y sistemas de telecomunicaciones. El trabajo que lleva a cabo la firma en materia de sistemas de peaje se ha trasladado en parte hasta Valladolid.
La principal novedad del sistema, explica Canales, radica en que “se ha estandarizado el backoffice para que el mismo núcleo pueda implementarse en los distintos países”. Tal y como apunta, cada estado tiene una forma diferente de cobro. Mientras que en España, por ejemplo, se paga una cantidad diferente en función del vehículo, en Portugal se abona en función de la distancia recorrida. Mediante la estandarización de esta oficina técnica la empresa podrá implantar el mismo sistema en todos los países independientemente de la forma de cobro, solo instalando unos módulos específicos.
Soluciones adaptadas a países en vías de desarrollo
Este proyecto supone “un hito importante” para la empresa, que trata de especializarse en el suministro de soluciones adaptadas a los países en vía desarrollo. En este sentido, el equipo de desarrollo de Peajes de Tecsidel en Valladolid ha contribuido de una manera decisiva al éxito en el desarrollo e implantación del proyecto en Senegal.
Además de la sede de Valladolid, la empresa cuenta con centros de trabajo en Barcelona y Madrid y fuera de España en Sao Paulo, Córdoba (Argentina), Santiago de Chile, Méjico, Noruega e Indía. Tecsidel factura 30 millones de euros al año y en la actualidad cuenta con más de 300 ingenieros en su plantilla. La compañía, con capital íntegramente español, desarrolla actividades de consultoría, diseño, desarrollo e integración de sistemas software en las áreas de telecomunicaciones, sistemas de información, logística y peajes.