Las XII Jornadas de Alfarería de Avilés también son virtuales

Las XII Jornadas de Alfarería de Avilés también son virtuales

Las XII Jornadas de Alfarería de Avilés ofrecen la exposición virtual "Alfarería tradicional de España: alfarería insular Illes Balears", compuesta por más de un centenar de piezas identitarias del archipiélago balear, además de otros cien siurells, instrumentos musicales característicos de la isla de Mallorca. Esta actividad se suma a la amplia agenda de actividades culturales propuestas durante el confinamiento, y pone en valor el trabajo de las personas y entidades colaboradoras en las jornadas.

 

La muestra, programada en un principio para celebrarse del 19 de marzo al 19 de abril en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia de la COVID-19. Se puede acceder a la misma a través del enlace http://peopleartfactory.com/g/alfareriaenaviles . Contiene 209 imágenes, por lo que hay que tener en cuenta que si la velocidad del navegador es lenta, puede tardar unos minutos en cargarse.

 

Lladrioles, ancolles, alfàbies y alfabions, cossis, olles, abeuradors d’aviram, catúfols, escudelles, ferrades, teules de moro, plats morenos, gerres, càntirs, forns y fornets, greixoneres... son algunas de las piezas únicas y excepcionales que componen el conjunto expositivo representativo de la alfarería balear, relacionadas con la vida animal, piezas de cocina y abastecimiento. Las piezas ejercen un poderoso atractivo por su morfología, proporción, simplicidad y rotundidad de líneas.

 

El público dispone también de una gran colección de fotografías antiguas, cedidas por múltiples museos, fundaciones, medios de comunicación, bibliotecas y otras entidades, que aportan una amplia visión a fin de entender mejor esta parte de la etnografía balear.

La exposición muestra también el siurell, un instrumento musical al que se dedica un amplio espacio por haberse convertido en seña de identidad de la isla de Mallorca. Es un silbato que tradicionalmente representaba al pagès (payés), a la pagesa (payesa) y al dimoni (demonio), pero que fue evolucionando en otras formas con el transcurso del tiempo.

 

En definitiva, la alfarería balear tradicional se caracteriza por la continua adaptación a las diferentes corrientes que influyeron en ella a lo largo de la historia. Condicionada por la geología, el asentamiento poblacional, las materias primas, la configuración territorial aislada y la situación geográfica en un eje comercial y cultural, todo ello influyó en la idiosincrasia de esta sociedad, que encontró en la alfarería un recurso fundamental para cubrir sus necesidades.

Estos son los contenidos convertidos en 209 imágenes que podrán disfrutar quienes visiten esta exposición virtual que la Fundación Municipal de Cultura pone al alcance de la ciudadanía y que se suma al resto de actividades culturales que se están desarrollando durante el confinamiento.

 

Jornadas de Alfarería de Avilés

 

Las Jornadas de Alfarería de Avilés nacieron en el año 2009 coincidiendo con la presentación de las conclusiones de la investigación llevada a cabo sobre la alfarería tradicional en Asturias. Este trabajo, dirigido por Ricardo Fernández, coordinador de las Jornadas, estuvo centrada en la alfarería negra fabricada en Miranda (Avilés).

Once años después y tras doce ediciones, han pasado por el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) un millar de piezas provenientes de diferentes lugares de España y de diversas antigüedades. El público ha podido contemplar piezas con varios siglos de historia, obras únicas, irrepetibles y de un valor incalculable. En su conjunto, dejaron en evidencia el ingenio del ser humano para solventar sus necesidades utilizando para ello formas de barro.

Dejar un comentario

captcha