C's Gijón pide bajar IBI e IAE a negocios y empresas afectados por la crisis

Cs Gijón pide bajar IBI e IAE a negocios y empresas afectados por la crisis

Reclama también que se articulen formulas para compensar el pago del IBI y la viñeta de la totalidad de los negocios y empresas obligados a cerrar.

 

Gijón, 20 de abril de 2020. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha anunciado que, dentro de las medidas que trasladarán al equipo de Gobierno en materia fiscal para tratar de paliar los efectos económicos de la actual crisis sanitaria, se incluirá una rebaja inmediata del IBI e IAE para los sectores más afectados, como serían el comercio y la hostelería, así como la adopción de medidas para compensar a las empresas obligadas a cerrar por el pago de impuestos locales.

Así, proponen, en primer lugar, aprovechar la posibilidad que recoge la Ley de Haciendas Locales para poder bonificar el IBI y el IAE cuando concurran circunstancias de “fomento del empleo” y que posibilitaría establecerles una bonificación del 25% que estaría condicionada al mantenimiento de la totalidad de puestos de trabajo de carácter indefinido. “En estos momentos es prioritario tratar de frenar la destrucción de puestos de trabajo que está provocando la crisis y esta medida iría en esa línea. Con esta bonificación, ajustada a la normativa y perfectamente asumible en términos económicos por el Ayuntamiento, estaríamos reconociendo el importante esfuerzo que van a hacer muchos autónomos y empresas para mantener sus puestos de trabajo y les estaríamos ayudando a lograrlo.”, señaló Pérez Carcedo. Si bien desde la formación naranja se reconoce el efecto limitado de esta bonificación al tener que estar condicionada al mantenimiento de la totalidad de puestos trabajo algo que “lamentablemente muchas empresas y autónomos no van a poder cumplir”. 

Por eso, también, en segundo lugar, pedirán que se articulen formulas para compensar por el pago de impuestos a todos los comerciantes, profesionales y hosteleros, en su mayoría autónomos, que se han visto obligados a cerrar durante el actual período de alarma, y aún así tienen que pagar el IBI de sus locales o la viñeta de sus vehículos comerciales como si tuvieran actividad. “La Ley de Haciendas Locales es demasiado rígida e impide que los Ayuntamientos podamos reducir, bonificar o eximir del pago estos impuestos durante el período que tengan que estar cerrados, por eso es necesario buscar formulas alternativas para poder compensarles proporcionalmente por estos pagos.

Algo de lo que deberían beneficiarse, sin ningún tipo de condicionante, todos aquellos que se han visto obligados a cerrar y que aún así tienen que hacer frente a estos pagos como si estuvieran funcionando, una injusticia que les dificultará aún más volver a su actividad”, explicó. Estas dos propuestas se suman a las ya anunciadas para facilitar los aplazamientos y fraccionamientos de impuestos y tasas locales a las familias y empresas en dificultades económicas, y la petición de suprimir de forma definitiva la implantación IBI diferenciado en la ciudad, al lastrar la recuperación del turismo y el comercio. Por último, insistió en la necesidad de, una vez que finalice la actual emergencia sanitaria, revisar la fiscalidad local para rebajar aquellas tasas e impuestos locales que mayor incidencia negativa pueden tener en la actividad empresarial para favorecer la reactivación económica y la generación de empleo.

Dejar un comentario

captcha