Capturados 106 ejemplares de avispa asiática en Avilés

Capturados 106 ejemplares de avispa asiática en Avilés

De ellos, el 95% (101) eran reinas, lo que eleva la efectividad de la medida. En toda la campaña de 2019 se recogieron 63 individuos entre obreras y reinas.

 

El Ayuntamiento de Avilés, a través del Servicio de Parques y Jardines y de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes (Urbaser), ha retirado, en una primera revisión, un total de 106 individuos de avispa asiática que se habían introducido en las trampas colocadas para su control en diferentes zonas verdes de Avilés.

Concretamente, se trata de 101 reinas y 5 obreras que entraron en 20 de las 25 trampas instaladas e impregnadas con atrayente específico. La captura de estos individuos de Vespa velutina nigrithorax es una noticia positiva no sólo por el elevado número de capturas (en toda la campaña de 2019 se contabilizaron 63 individuos), sino por el elevado porcentaje de reinas: 101 de las 106 avispas capturadas (el 95,28%).

Esta importante proporción en el número de reinas es similar al que refleja el informe mensual que la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias elaboró sobre las capturas realizadas durante el pasado mes de marzo: fueron un total de 7.260 individuos, de los que 6.657 (91.69%) eran reinas.

Las 20 trampas instaladas en Avilés que han permitido capturas hasta el momento son:

Zona

Ejemplares

Río Arlós Llaranes (centro de salud)

2 (2 reinas)

Parque de la Toba (río Arlós)

5 (4 reinas)

Río Arlos La Toba (frente a las pistas de tenis)

5 (5 reinas)

Fuente Marcos (río Arlós)

4 (4 reinas)

Río Arlós Villalegre (C/Pérez de Mariñas)

1 (1 reina)

Parque de Villalegre

1 (1 reina)

Parque de La Luz

10 (10 reinas)

Parque Reconquista en Versalles (zona estanque)

2 (2 reinas)

Senda del río Magdalena (frente al aliviadero)

9 (9 reinas)

Senda del río Magdalena (laurel a mitad de la senda)

1 (1 reina)

Senda del río Magdalena (El Molín)

1 (1 reina)

Parque de El Carbayedo (zona superior)

3 (3 reinas)

Parque de La Carriona (zona de la grada)

3 (3 reinas)

La Grandiella (cedro en el parque)

4 (4 reinas)

La Grandiella (principio del camino de subida)

11 (reinas)

La Grandiella (espinera en la zona intermedia)

31 (27 reinas)

Parque de El Quirinal

6 (6 reinas)

Parque María Zambrano

2 (2 reinas)

Calle Aída de la Fuente

2 (2 reinas)

 Total

106

 

Las trampas permanecerán colocadas hasta que la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias indique el momento idóneo para su retirada. Cabe recordar que es a este organismo al que compete la gestión de la fauna salvaje, y que estas trampas también afectan a especies autóctonas. La efectividad sobre la vespa velutina decrece a medida que avanza la primavera.

 

Permisos para revisión

La colocación de todas las trampas está sujeta a una autorización previa por parte de la Administración autonómica, que semanas atrás emitió una circular sobre la continuación de trampeo de avispón asiático bajo la vigencia del Estado de Alarma. En ella propone a los ayuntamientos un sistema de permisos de circulación para la revisión de las trampas colocadas, con el objetivo de cambiar el atrayente que se deteriora y tomar los correspondientes datos estadísticos.

Este permiso está dirigido a personas voluntarias que, sin estar entre los llamados grupos de riesgo y sin haber instalado trampas en su residencia habitual o en alguna propiedad agrícola o ganadera a la acudan cotidianamente por motivos laborales, deban acudir a controlar las trampas que hayan recibido a través de los correspondientes coordinadores municipales o que hayan instalado ellos mismos.

En caso de que alguna de estas personas voluntarias no pudiera atender las trampas que hubiera instalado en una de sus propiedades (fincas, segundas residencias, cabañas, etc.), el Ayuntamiento puede permitir a otra persona voluntaria realizar ese cometido.

 

Colaboración ciudadana

Desde el Ayuntamiento de Avilés y desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se agradece la colaboración ciudadana en la localización de nidos de avispa asiática. El Consistorio cuenta actualmente con 17 trampas remanentes de la campaña 2019  y 50 nuevas aportadas por el Gobierno del Principado de Asturias, que están disponibles para las asociaciones y entidades que las soliciten.

En el desarrollo del Plan de Actuación para la detección y control del avispón asiático, el Gobierno del Principado pone al servicio de la población diferentes formas de aviso: una página web (www.avisap.es), una dirección de correo electrónico (info@avisap.es), un número de WhatsApp (610 255 111) y un número de teléfono (984 249 165).

En principio, el riesgo de ataque por parte de los integrantes del nido es relativamente reducido ya que las ubicaciones suelen estar muy elevadas con respecto al suelo y la especie es relativamente pacífica en su relación con los humanos. No obstante, y al haberse producido casos graves de ataques a personas, se recomienda no interferir en absoluto en la rutina del avispero.

Una recomendación añadida es la construcción de trampas caseras mediante el reciclaje de botellas de plástico y la elaboración de atrayentes compuestos por líquidos de fácil adquisición, como el zumo de arándanos, el zumo de manzana, el vino blanco, la cerveza negra o el vinagre.

Dejar un comentario

captcha