#LosEstrenosDelPalacioValdés de la programación #TeatroAvilésEnCasa que el área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés propone para hacer más llevadero el confinamiento, ofrece para mañana jueves 16 de abril volver a disfrutar de 'Continuidad de los parques'. La obra se estrenó con gran éxito el pasado 14 de marzo de 2014 en el Teatro Palacio Valdés, con un elenco de excepción Roberto Álvarez, Gorka Otxoa, Luis Zahera, Fele Martínez y Marta Solaz sobre las tablas.
Se trata de una obra de Jaime Pujol, adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta. Podrá ser vista a partir de las 18 horas en el Facebook del coliseo avilesino (@TeatroPalacioValdes), con acceso abierto hasta el las 24 horas del domingo 25 de abril.
El emblemático Sergio Peris Mencheta será el encargado de realizar la presentación, en la que hablará de su relación con el teatro Palacio Valdés, el público y la ciudad de Avilés.
"Continuidad de los parques” es una revisión del cuento del mismo título escrito en 1964 por Julio Cortázar, aunque adaptada a la realidad de los tiempos presentes. Este espectáculo fue uno de los montajes con mayor éxito aquel año y permitió conocer y hacer visible la faceta como director de Mencheta, que ya llevaba tiempo demostrando con su talento en los escenarios. Hoy en día es uno de los directores más reconocidos de nuestra escena nacional, seguramente el público podrá recordar otro de sus montajes más recientes estrenado en Palacio Valdés, “Lehman Trilogy” escrito por el italiano Stefano Masini.
Sobre Peris-Mencheta
El actor y director madrileño Peris-Mencheta es un apasionado del teatro. Después de ‘Incrementum’, ‘Un trozo invisible de este mundo’ y ‘Tempestad’, se consolidó como uno de los nombres clave de la escena española. ‘Continuidad de los parques’, es una coproducción del Teatro Español y Barco Pirata, la compañía teatral que dirige. La obra está interpretada por el asturiano Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Luis Zahera y Marta Solaz.
'Continuidad de los parques' propone un juego perverso, cómico y engaños. Un retablo de apariencias, de continuos equívocos a medio camino entre el realismo y el absurdo, a través de la mirada de algunos de sus personajes en distintas piezas. Un parque, de por sí, ya es un escenario. Citas concertadas, encuentros casuales, conversaciones fútiles que en ocasiones devienen en reflexiones profundas de dos o más individuos. El banco se convierte en el sitio idóneo para la complicidad o el antagonismo, aunque sólo sea por la proximidad física de dos desconocidos. La palabra hace el resto. Este es el punto de partida de las piezas que componen la obra.
En Voces, un vagabundo cree escuchar la voz de Dios, inducido por el alcohol. En Seducción, Carlos se ve forzado a asumir una realidad distinta, viendo en Julián a una mujer. En Yeguas en la noche, un hombre es acosado por seres procedentes de su propia imaginación, de los que trata de defenderse y escapar. En Luz verde, un hombre transforma con su imaginación un banco en un taxi, e inicia un recorrido imaginario junto a otro personaje. En Sin cable, Marcos recibe una llamada en su teléfono móvil que resulta ser para el desconocido que tiene a su lado; y en En la manga, Lorenzo inventa una realidad con individuos inexistentes como estrategia para librarse de un ladrón que le acosa.
En casi todas estas piezas existe una clara dualidad entre locura y racionalidad, una confrontación entre el inconfundible mundo exterior observado por un personaje y la visión modificada, desde el interior, por parte de otro personaje. Continuidad de los parques bebe del espíritu de los relatos de Roald Dahl y de Saki. Su afán común es el de sorprender, con ingenio y sentido del humor; componer situaciones donde el desenlace imprevisto dé sentido a la extrañeza inicial. Los personajes adquieren su verdadera dimensión, su comportamiento “coherente”, una vez sobrepasan el umbral de lo incomprendido. El espectador es claramente manipulado, forzado a la apariencia de los hechos, para conseguir llevarle al terreno de la diversión. Estamos ante una obra repleta de sorpresas, ágil, desconcertante y eminentemente divertida.
Elenco "Continuidad de los parques"
Autor: Jaime Pujol (Palma de Mallorca 1961) es un actor, dramaturgo y director español. Ha trabajado en numerosas series de televisión, películas y obras de teatro, pero el personaje que le ha dado mayor fama ha sido el del Inspector Jefe Andrés Casqueiro en la serie de Telecinco El comisario. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAD). Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Mejor dirección escénica por El mercader amante, en la XIX edición de los Premis de les Arts Escèniques 2010 de la Generalitat Valenciana; Mejor actor de TV movie en la VII Edición del Festival de Cine de Alicante 2010, por Desátate; Mejor actor en los Premis Tirant Avant 2010 del audiovisual valenciano, por la TV movie Desátate; Premi Eduard Escalante "Ciutat de València, 1992" como autor, por la obra Tal vegada en un parc
Dirección y adaptación: Sergio Peris-Mencheta (Madrid 1975) es un actor de cine, teatro y televisión además de director de teatro. Creo la productora Barco Pirata que en mayo de 2011 presentó su primer trabajo, 'Incrementum'. En teatro ha intervenido, entre otras obras, en Julio César (2013), de William Shakespeare. Además, ha dirigido montajes como 'Tempestad' (basado en la obra La tempestad, de Shakespeare) y Un trozo invisible de este mundo. En febrero de 2016 dirigió 'La puerta de al lado', estrenada en Avilés, una comedia del francés Fabrice Roger Lacan protagonizada por Silvia Marsó y Pablo Chiapella. Su dirección teatral crece en 2018 con la presentación de 'The Lehman Trilogy', convierte la obra relacionada con los Lehman Brothers originalmente de de Stefano MAssini, en una obra teatro-musical, con éxito en toda España.
Actor: Roberto Álvarez (Gijón, 1956). Trabaja en cine, teatro y televisión. En cine destacan sus participaciones en películas como 'Entre las piernas' (1999) de Manuel Gómez Pereira, o 'Juana la Loca' (2001). Ha trabajado con Antonio Hernández ('El menor de los males', 'Los Borgia') y con Miguel Albaladejo, haciendo el papel del padre de 'Manolito Gafotas'. En televisión se hizo muy popular en su papel de banquero en 'Ana y los siete'. Sus últimos trabajos en este medio han sido en la serie 'Hospital Central', 'Cuéntame cómo pasó', en 'Tierra de lobos', en 'Carlos, Rey Emperador' y en 'Servir y proteger'.
Actor: Fele Martínez (Alicante, 1975). Se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y pronto comenzó a interpretar obras de teatro. “Sexpeare” fue la compañía en la que desarrolló sus primeras actividades interpretativas. El puente hacia la fama le llegó de la mano de Alejandro Amenábar, con su ópera prima Tesis. Por esta película recibió el Premio Goya al Mejor Actor Revelación de 1996. A partir de este momento se convierte en uno de los rostros más conocidos del cine español. Entre sus películas más conocidas destacan: 'Abre los ojos' (Amenábar, 1997), 'Los amantes del círculo polar' (Julio Médem, 1998), 'El arte de morir' (Álvaro Fernández Armero, 1999), 'Capitanes de abril' (María de Medeiros, 1999), 'Tuno negro' (Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín, 2000), 'La mala educación' (Pedro Almodóvar, 2004) y así hasta más de treinta películas. En teatro ha hecho 'Bajo terapia' y 'Todas las mujeres' entre otras.
Actor: Gorka Otxoa (Irún, 1979). Actor y cómico, empezó haciendo apariciones esporádicas en varias series de televisión. En teatro destacan su participación en 'Los miércoles no existen', 'Hamlet', 'La ratonera', 'Soy fea'. En cine ha hecho 'Bypass', 'Losbos de arga', 'Pagafantas', donde fue nominado al galardón de actor rebelación en los Goya. En TV ha actuado en series como 'Los Serrano', 'Hospital Central', 'Cuéntame', 'El comisario'.
Actor: Luiz Zahera (Santiago de Compostela, 1966). Se ha prodigado principalmente en cine y televisión, aunque también ha destacado en teatro con 'Los Cenci' de Artaud, dirigido por Sonia Sebastián, o 'Tito Andrónico', bajo la dirección de Andrés Lima. Ha hecho más de 25 películas entre las que destaca 'Todo es silencio', 'Alatriste', 'Los lobos de Arga', '23-F', 'El lápiza del carpintero'. También ha participado en numerosas series de televisión como Alatriste', 'Con el culo al aire', 'Hospital central', 'Sin tetas no hay paraíso', 'Círculo rojo', 'La familia mata'.
Actriz: Marta Solaz (Barcelona, 1976). Forma parte de la cantera de actores españoles que participaron en la serie 'Al salir de clase'. En su caso interpretó el papel de Violeta entre 1999 y 2001, coincidiendo con actores como Alejo Sauras, Carla Pérez o Diana Palazón (con la que ha vuelto a trabajar en 'Hospital Central'). Su trayectoria televisiva se completa con pequeños papeles en series como 'El comisario' o 'Siete vidas', además de apariciones más continuadas en 'Hospital Central'. En 2008, se incorpora a la quinta temporada de la serie catalana 'Ventdelplà' en el papel de la moza de Escuadra Raquel Busquets. En cine debutó con 'Monturiol, el senyor del mar', de Francesc Bellmunt, en el año 1993. También hizo 'Picasso y sus mujeres' de Antonio Palacios. En 2006 estrenó los cortos 'Trío de ases' de Joseba Vázquez y 'Feliciten al chef' de Eva Sánchez y la película 'Mia Sarah' de Gustavo Ron, a la que siguieron títulos como 'El amor se mueve', 'After' y 'Maktub'. Además, cuenta con una gran experiencia teatral, habiendo participado en multitud de montajes como la adaptación teatral de 'El otro lado de la cama' o la obra 'Fashion, feeling, music'.
Más información: http://barcopirata.org/continuidad-de-los-parques