EL VIGIADOR, Montecristi. El vicepresidente de la República Dominicana, doctor Rafael Alburquerque, inició los trabajos de construcción de un proyecto habitacional de 200 viviendas en El Vigiador, municipio de Castañuelas, en Montecristi, destinadas a igual número de familias beneficiarias del Programa Solidaridad que fueron afectas por las tormentas Noel y Olga, las cuales azotaron el país en el año 2007.
La urbanización costará 200 millones de pesos y cuenta con acueducto, alumbrado eléctrico, alcantarillado sanitario, dos parques, un complejo deportivo con dos canchas, un "play", así como de un centro comunitario.
El proyecto cuenta con el auspicio del gobierno Andaluz, de España, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de las familias expuestas a inundaciones en Montecristi.
La construcción se realizará en una zona libre de riesgos, en el kilómetro 7, en El Vigiador, Municipio de Castañuelas.
Las familias que serán beneficiadas con las viviendas, residen en los bateyes La Cruz y El Higüero, de Palo Verde.
El proyecto cuenta con dos etapas: la primera es la construcción del residencial y la segunda corresponde al fortalecimiento institucional del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil; los comités locales de emergencia y los sistemas de alerta temprana, elaboración de diagnósticos, mapas municipales y comunitarios y planes de mitigación de riesgo y desastres.
Acompañaron al vicepresidente Alburquerque el embajador de España en el país, Jaume Segura Socias; el gobernador de la provincia Montecristi, Apolinar Jiménez y el director de la agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Joaquín Rivas.
La explicación técnica del proyecto la hicieron Andrés Navarro, Santiago Muñoz y Arístides Carrasco, de dicha agencia.
DIPP Presidencia