Funes llama a combatir la usura de las tarjetas de crédito

Funes llama a combatir la usura de las tarjetas de crédito

El Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su respaldo a la intención de normar lo que calificó de “onerosos intereses” de las tarjetas de crédito, no así al mecanismo que plantearon los diputados en el Decreto Legislativo 853,  el cual devolvió con observaciones el pasado 14 de octubre.

“Las observaciones tienen un fundamento técnico, no es estableciendo intereses por decreto como vamos a resolver el problema de la usura que existe actualmente en el tema financiero, particularmente con los interés onerosos que se cobran con las tarjetas de crédito”, dijo el presidente a la prensa en Zacatecoluca, donde esta mañana inauguró la carretera del cantón Hato de los Reyes.

 

Añadió que comparte la visión de los diputados sobre el hecho de que los intereses que se están cobrando son onerosos, por lo que afirmó que está de acuerdo “con el espíritu” de la reforma aprobada por los diputados.

“Yo tengo información de la Superintendencia del Sistema Financiero que claramente establece que con las reformas aprobada, en caso yo lo hubiera sancionado, saldrían del sistema más del 90 por ciento de las tarjetas de crédito existente, con lo cual se restringiría considerablemente el crédito, especialmente para las personas de más bajos ingresos”, dijo el mandatario.

Consideró que de haber sancionado el decreto habría provocado que ese porcentaje de usuarios de tarjetas “caigan en manos de usureros” ya que tendrían que salir del sistema por tener tasas de interés arriba del 18%”.

“Yo no me rijo ni por populismo, ni por planteamientos electoreros, yo tengo que hablarle con la verdad al pueblo, la reforma tal como se aprobó si yo lo hubiera sancionado, lo que hubiera provocado es un colapso del sistema de tarjetas de crédito”, dijo el Presidente Funes.

Esta situación, a su juico, habría afectado a la pequeña empresa y mediana empresa y “a los más pobres que utilizan la tarjeta de crédito, muchas veces, para completar su ingreso familiar”.

“De modo tal, que esa es mi posición, veo con optimismo el que no se hayan alcanzado los votos para superar las observaciones y espero que ahora que ha regresado el decreto en cuestión a la Comisión Financiera, ahí se analice con mayor sensatez, con mayor madurez, pero sobre todo con mayor responsabilidad, despojados de cualquier interés electoral”, dijo el gobernante.

En el documento enviado por el Presidente a los diputados se expresa que el Ejecutivo “comparte el espíritu de los legisladores en su iniciativa de poner límite a las tasas de interés, en muchos casos usureras, que aplica el sistema financiero a los usuarios de tarjetas de crédito y la intención que de ello deriva de proteger a los consumidores”.

También, que la Presidencia “entiende que el procedimiento por el cual los legisladores pretenden beneficiar a los usuarios es inadecuado pues lejos de beneficiarlos, perjudicará a casi la mitad de los mismos, que son precisamente los más vulnerables y más necesitados de financiamiento para sus operaciones productivas, comerciales, de servicios o de consumo.

Y como tercer punto, el Presidente Funes observó que “el decreto establece desigualdades ante la ley y penalidades desproporcionadas que afectan la seguridad jurídica en el país”.

El Presidente Funes insistió nuevamente en la necesidad de contar con una ley contra la usura, que permita resolver de manera integral los abusos contra los consumidores que cometen los servicios bancarios y en muchos comercios.

Dejar un comentario

captcha