Tres proyectos asturianos, finalistas en los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos

Tres proyectos asturianos, finalistas en los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos

El IES Fernández Vallín de Gijón, las asociaciones de centros de idiomas y la Corporación Alimentaria Peñasanta competirán con iniciativas de toda Europa bajo el lema ‘Educación y comunicación ¡Cambia tus hábitos, reduce tus residuos!’.

 

COGERSA cumple 10 años como coordinadora de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) en Asturias, con 1.580 acciones evaluadas.

 

El Instituto Fernández Vallín de Gijón, las asociaciones de centros de idiomas y la Corporación Alimentaria Peñasanta son tres de los proyectos finalistas en los Premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés). El jurado ha elegido los 16 proyectos finalistas entre las 80 nominaciones seleccionadas por los coordinadores nacionales y regionales, que evaluaron un total de 16.500 acciones. En Asturias, desde 2010 es COGERSA la entidad que canaliza todas las iniciativas vinculadas a la Semana Europea de Prevención de Residuos.

El jurado ha destacado la magnitud y calidad de los proyectos participantes y ha aclarado que los ganadores se conocerán en fechas próximas, tras suspender la entrega de premios prevista para el 2 de junio por la pandemia del Covid-19.

Los proyectos asturianos finalistas en los Premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2019 son:

 

Categoría Asociaciones /ONG: Asociaciones de centros de idiomas, ‘The language of the sea’

Esta acción fue coordinada por cuatro asociaciones de centros de idiomas, implicando a 75 centros, 10.000 estudiantes y también proveedores. Bajo la promoción de la sostenibilidad, centrándose en el mar, impulsaron actividades y talleres en las aulas durante 52 semanas para fomentar buenos hábitos e impulsaron guías de sostenibilidad para los distintos colectivos. El trabajo en los centros se materializó en la limpieza simultánea en diferentes playas. En paralelo trabajaron el proyecto audiovisual ‘El lenguaje del mar’, que presentaron en un gran evento durante la SEPR 2019, en el Centro Internacional Oscar Niemeyer.

 

Categoría Entidades educativas: IES Fernández Vallín (Gijón), ‘Sensibilizando desde el IES Fernández Vallín’.

El centro educativo ha desarrollado una gran variedad de acciones, destacando la intervención artística que invita a su reproducibilidad y participación. Entre otras, crearon un invernadero con material reciclado, desarrollaron una campaña de sensibilización en la calle, limpiaron la playa San Lorenzo y analizaron su estado, crearon un cómic, organizaron una exposición de dibujos y pusieron en marcha varias iniciativas de educación ambiental a través del juego (escape room, pasapalabra, etc.).

 

Categoría Industrias/ Empresas:Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A., ‘Actúa diferente. RE-Think’.

En este caso, destaca el impacto duradero de la acción, el complejo desarrollo en las diferentes etapas de producción así como la efectiva reducción de residuos en favor de la economía circular. Cabe reseñar la implicación de los trabajadores, sus familias y proveedores.

El proyecto consistió en el desarrollo de técnicas de reciclaje más eficientes en todos los departamentos, afectando a toda la cadena de valor. Las mejoras más notables fueron el rediseño de los empaques (para reducir desperdicio), la reducción de materiales durante el proceso de producción, la reparación de componentes informáticos para alargar su vida útil, la reutilización de cajas de cartón de los proveedores y el reciclaje o transformación del 96%de los residuos, impulsando su transformación en biogás, fertilizantes y otros.

 

 

Sobre los 10 años de coordinación de la SEPR

 

La Semana Europea de Prevención de Residuos tiene como objetivo promover la puesta en marcha de acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de recursos y residuos. Se celebró por primera vez en 2009, con la participación de 2.672 acciones en 14 países. COGERSA asumió la coordinación en Asturias de la SEPR en 2010 y dos años después organizó la primera iniciativa de acción común, la recogida solidaria de libros de segunda mano.

En estos diez años, COGERSA ha evaluado un total de 1.580 acciones, de las cuales seis resultaron finalistas. Los proyectos del IES nº1 de Gijón y el del IES Valle de Aller alcanzaron la última fase en las ediciones de 2018 y 2017, respectivamente. Asimismo, en 2014 el proyecto del hospital San Agustín de Avilés quedó también en segundo lugar en el apartado de entidades públicas, y en 2012, la orquesta de papel del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo obtuvo el premio especial del jurado. La primera entidad asturiana en obtener un premio en la SEPR fue Mercasturias, que logró el reconocimiento en la categoría de empresas, en 2010.

Dejar un comentario

captcha