La agenda incluyó "los compromisos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y cotra la trata de personas, temas emblemáticos para ambos países", según dijo Cristina.
“Es una maravilla estar aquí con la Presidenta argentina, porque es una gran amiga, no solamente mía sino también de los Estados Unidos”, dijo Obama al recibir a la mandataria argentina en el hotel Carlton Intercontinental.
“Hemos pasado bastante tiempo en la Cumbre del G-20 –agregó Obama- y quiero darle las gracias por la dedicación, el compromiso y la pasión que ha puesto en los temas globales que hemos hablado” en ese marco.
Cristina, por su parte, afirmó que “para mí, como Presidenta, es un gran honor poder mantener esta relación con Usted” por cuanto “no podemos soslayar el liderazgo de los Estados Unidos en el mundo, no sólo político, sino también de la economía, por lo tanto esta reunión con Usted para nosotros es muy importante”.
Le dijo además que tenía intenciones de dialogar con él sobre la necesidad de “profundizar la relación comercial bilateral”, actualmente superavitaria para los Estados Unidos, y destacó el vínculo en ese campo, considerando que ese país es “el segundo inversor extranjero” en la Argentina, después del Reino de España, con inversiones por 13 mil millones de dólares.
Obama, cuando completó la bienvenida a la Presidenta Argentina, sostuvo que “evidentemente nos unen lazos no sólo de ahora, sino de hace muchos años, y esta será una oportunidad para construir en base a esa historia y al bien común, y hablar de una gama de intereses y preocupaciones que nos unen”.
“Vamos a hablar –añadió el mandatario estadounidense- de cooperaciones posibles en temas económicos, sociales, científicos y de seguridad, y sobre la Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia”.
Sostuvo el mandatario que “hablaremos de la agenda futura de esa Cumbre, para incluir aspectos de cómo aumentar la prosperidad de los pueblos, como sus oportunidades de empleo”.
“Quiero agradecerle –concluyó Obama- por reunirse conmigo hoy, y felicitarla por su reelección”.
Cristina Kirchner respondió a esa bienvenida al “honor” que representaba como Presidenta el “mantener esta relación con Usted” a raíz del liderazgo de su país.
“Agradezco sus palabras –continuó la Primera Mandataria- por esta Cumbre del G20 que ha sido buena, satisfactoria, ya que se han abordado los problemas con mucha sinceridad y sencillez, pero con efectividad, y también para nosotros es muy importante estar aquí”.
“También no puedo dejar de destacar –subrayó- que Estados Unidos es el inversor extranjero más importante en el mundo y en la Argentina es el segundo más importante, luego del Reino de España, con más de 50 empresas estadounidenses radicadas en nuestro país”.
Destacó Cristina que “el 60 por ciento” de esas empresas “son de las diez firmas líderes emblemáticas de los Estados Unidos, con una inversión de más de 13 mil millones de dólares”, y agregó que “también nuestro comercio bilateral es muy importante, hoy superavitario para los Estados Unidos, lo cual realmente, mirando los números, hace que uno vea cómo el crecimiento de la Argentina también impactó positivamente en la balanza comercial de los Estados Unidos”.
“Cuando comenzamos a industrializarnos –recordó Cristina- necesitábamos de las grandes cosas que producen los Estados Unidos”, y destacó que en el año 2003, cuando asumió el Gobierno Néstor Kirchner, “la Argentina tenía superávit sobre Estados Unidos de más de mil millones de dólares".
"Este año -destacó- Estados Unidos va a terminar con un superávit comercial de más de 4.700 millones de dólares, cosa que vamos a hablar porque nos interesa mucho profundizar la relación bilateral”.
“También –continuó la mandataria argentina- están las cuestiones que nos relacionan muy profundamente, porque Usted es amante de la ciencia, la tecnología y la innovación, y yo también”, y en ese sentido afirmó que “yo creé el Ministerio de Ciencia, y hace unos días hemos recibido a Carlos Bolden, de la NASA, para reafirmar nuestros lazos” en materia de cooperación espacial.
Recordó que este año “enviamos al espacio un satélite junto con la NASA”, el SAC-D, que mide la salinidad de los mares, entre otras cosas, “que también es un tema que preocupa a esta Presidenta”.
“Le sumamos –dijo, refiriéndose al temario de la reunión bilateral que estaba por comenzar- los temas de la seguridad, los compromisos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, contra la trata de personas, que son temas emblemáticos para ambos países”.
Por esas razones, expresó la Presidenta que “la reunión será muy fructífera y provechosa para ambos presidentes y para ambos países”.
El encuentro se prolongó por 55 minutos.
Antes, la Presidenta había asistido al almuerzo de clausura de la Cumbre del G-20 en el Palacio de los Festivales junto a todas las delegaciones que participaron de esas deliberaciones.
Cristina y Obama destacaron su interés por profundizar el vínculo bilateral
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par estadounidense Barack Obama se reunieron hoy por espacio de 55 minutos en Cannes, Francia, y destacaron su anhelo de profundizar sus buenos vínculos . Analizaron temas económicos, sociales, científicos y de seguridad.