La lista de espera para valoración se reduce un 21% de enero a abril, pese a la crisis del nuevo coronavirus. La consejera de Derechos Sociales destaca el esfuerzo “en tiempo récord” de su departamento “para continuar con la gestión ordinaria y no dejar a nadie atrás”
El Gobierno de Asturias ha decidido iniciar la tramitación telemática de expedientes de dependencia para agilizar la atención y cumplir así con el compromiso adquirido en septiembre del año pasado por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, de resolver en plazo las solicitudes.
La lista de espera de valoración de personas con dependencia se ha reducido un 21% desde enero y el número de solicitantes que aguardan para percibir la prestación también ha descendido un 12% en el mismo periodo. Estas cifras evidencian “un esfuerzo en tiempo récord para continuar con la gestión ordinaria y no dejar a nadie atrás”, según ha explicado Melania Álvarez.
Pese a las dificultades sobrevenidas por la crisis sanitaria, el plan de choque para agilizar los expedientes de dependencia, que recoge medidas a corto, medio y largo plazo para terminar con las listas de espera, continúa vigente. “Hemos adaptado el sistema de valoraciones a la situación actual y mantenemos el compromiso con la sociedad y con los colectivos más vulnerables, que son nuestra principal preocupación, especialmente en estas circunstancias”, ha precisado la consejera.
Álvarez también ha reconocido el trabajo realizado por los profesionales de su departamento. “Pese a las circunstancias personales y laborales tan complejas, han sabido adaptarse a la situación y han mostrado su compromiso con la sociedad asturiana también en tiempos de crisis”, ha valorado.
La consejera, que ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del nuevo coronavirus en Asturias, ha informado sobre todas las actuaciones puestas en marcha desde la consejería que encabeza para hacer frente a esta emergencia y ha destacado el papel “fundamental” de la coordinación sociosanitaria.