Madrid/Oviedo.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó hoy al líder de la oposición, Pabo Casado, y a los demás partidos parlamentarios, la decisión, oído el comité de expertos, de pedir al Congreso autorización para mantener el confinamiento de los españoles otras dos semanas, hasta el 26 de abril.
La medida, de una gran dureza para los ciudadanos, especialmente aquéllos que por sus patologías deben de pasear diariamente y cuya salud se está resintiendo cada día que pasan en su encierro domiciliario, los niños, y las personas con problemas de ansiedad o claustrofobia, busca consolidar el progresivo éxito que se está teniendo en la contención de los contagios por coronavirus, al tiempo que da a la congestionada sanidad hospitalaria tiempo para gestionar la avalancha producida en las primeras semanas de la pandemia en España.
La prórroga fue comunicada por el propio presidente del Gobierno en comparecencia prevista pasadas las tres de la tarde de hoy.
Pedro Sánchez tambièn desveló que sí finalizará el Decreto que ampliaba el cierre temporal de empresas en sectores no esenciales, que tras la Semana Santa podrán volver a retomar la actividad.
“Podemos doblegar la curva, aliviar los hospitales y salvar miles de vidas”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado, que, siguiendo las recomendaciones de los expertos y científicos que asesoran al Ejecutivo, el Consejo de Ministros del próximo martes solicitará la autorización al Congreso para prorrogar el estado de alarma desde el 12 de abril hasta las 24 horas del 25 de abril.
“Es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse, es el tiempo que necesita nuestra sociedad para mantener a raya al virus e iniciar la desescalada”, ha argumentado el Presidente, que se ha mostrado convencido de que “todos los españoles vamos a doblegar la curva del virus”. España está todavía en lo que Sánchez denomina “la Primera Etapa”, “reducir aún más la propagación, hacer descender lo contagios todavía más, hasta un punto en que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados”. “Estamos cerca” de dejar atrás el pico de la curva y “ahora toca de nuevo implorar a todos otra vez sacrificio, resistencia y moral de victoria para acometer las siguientes tareas de esta lucha”.
Y ha advertido de que, una vez superado ese pico, en la desescalada no servirá “precipitarnos, relajarnos o desunirnos”. Comenzará “la Segunda Etapa, la de la reconstrucción” en la que ya trabaja un equipo de expertos y científicos para “reactivar todos nuestros recursos productivos y amparar a las personas y familias más vulnerables para que el COVID 19 no sume a la estela de víctimas civiles una legión de víctimas sociales. En esta emergencia nadie quedará atrás. Podéis estar seguros”.
“La unidad es nuestra fuerza” y “deberemos pasar del qué pueden hacer los demás por mí al qué puedo hacer yo por los demás. Algo que ya hizo nuestro país hace 4 décadas en los Pactos de la Moncloa cuando logró conjurar gravísimas amenazas para nuestra economía y nuestra democracia”, ha remarcado Sánchez, que también espera unidad en Europa que conduzca a “un verdadero Plan Marshall de reactivación a escala continental”.
Y un mensaje claro a los ciudadanos: “Solo hay un camino: sacrificio, resistencia y moral de victoria. Sacrificio para resistir, resistencia para vencer y victoria para vivir” y en especial a los mayores: “la sociedad española no va a desentenderse de vosotros. Os vamos a cuidar como nos cuidasteis a nosotros”.