La revista “Naturalia Cantabricae” rinde homenaje al catedrático de Botánica José Antonio Fernández Prieto

La revista “Naturalia Cantabricae” rinde homenaje al catedrático de Botánica José Antonio Fernández Prieto

La publicación de la Universidad de Oviedo incluye textos firmados por catorce autores y autoras, un avance para el catálogo de la flora del Principado y un trabajo inédito en el campo de la Geobotánica  

 

 

La Universidad de Oviedo acaba de publicar el volumen 8 especial de la revista científica “Naturalia Cantabricae”, que está dedicado al catedrático de Botánica José Antonio Fernández Prieto, fallecido en 2019. La revista, editada por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) de la Universidad, está dirigida por Carlos Nores y se centra en los recursos naturales de la Cornisa Cantábrica, ámbito de estudio en el que Fernández Prieto destacó como especialista.

El volumen cuenta con la coordinación de Eduardo Cires, del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo y del INDUROT, y de Víctor M. Vázquez, del Real Instituto de Estudios Asturianos, e incluye, en primer lugar, textos en homenaje a Fernández Prieto firmados por catorce autores y autoras procedentes de diferentes ámbitos. La segunda contribución la constituyen las “Notas corológicas, sistemáticas y nomenclaturales para el Catálogo de la Flora Vascular del Principado de Asturias. IV”, que amplían el conocimiento de las plantas vasculares de Asturias (es decir, las que cuentan con un sistema vascular para la distribución del agua, como los árboles, arbustos y helechos).

Finalmente, la tercera y última de las aportaciones es un trabajo inédito en el campo de la Geobotánica, disciplina a la que José Antonio Fernández Prieto contribuyó decisivamente a lo largo de su carrera profesional. En concreto, la investigación lleva por título “Florística y comentarios geobotánicos sobre la flora de Marruecos”.

 

José Antonio Fernández Prieto, licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, fue profesor titular de la Universidad de León en el curso 1986-87, y de la Universidad de Oviedo desde 1987 hasta 2017, año en el que consolidó su Cátedra. Fue director del INDUROT entre 1997 y 2001, así como del equipo que proyectó el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Después de su inauguración, entre 2003 y 2007, dirigió el Equipo Científico del mismo. Durante su trayectoria investigadora publicó más de 200 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, participó en más de 100 comunicaciones a congresos y fue autor o coautor de numerosos libros y capítulos de libros. Asimismo, obtuvo el Premio Juan Uría Ríu de investigación historiográfica asturiana junto a Víctor M. Vázquez.

 

Enlace al número de homenaje http://www.indurot.uniovi.es/actividad/publicaciones/naturalia/numero8esp    

Dejar un comentario

captcha