El mes de marzo ha cerrado en Asturias con 3.500 afiliados menos a la Seguridad Social, segunda caída que se produce junto a la de marzo de 2008, y 4.511 trabajadores sin empleo. “Este es el saldo que dejan en Asturias los efectos de la grave crisis sanitaria y económica que estamos viviendo en estos momentos. Desgraciadamente, no refleja la realidad de la destrucción de empleo que estamos sufriendo, ya que los funcionarios de las oficinas de empleo no dan abasto para atender todas las peticiones”, reflexiona Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.
Con los 4.511 nuevos parados, el paro registrado en Asturias alcanza la cifra de 77.451, y Servicios, Construcción e Industria son los sectores en los que se ha producido mayor destrucción de empleo.
En cuanto a la contratación, se han registrado 18.904 contratos durante el pasado mes, lo que supone un 25,40% menos que en febrero de este año. Del total, el 89% corresponden a contratos temporales, mientras que los indefinidos suponen el 11%. “La contratación ha variado su relación entre temporales e indefinidos, alcanzando estos últimos un porcentaje elevado con respecto a otros meses, que se debe, no a la estabilización del empleo sino a los miles de contratos temporales que no se han realizado por las circunstancias en las que estamos inmersos, como serían los contratos por la campaña turística”, apunta Estrada.