Diferentes estudios alertan del incremento de determinados tipos de cánceres en personas con problemas de sobrepeso
El Instituto de Obesidad, dirigido por el doctor Adelardo Caballero, apuesta por la prevención de la obesidad como mejor forma de paliar y prevenir determinados tipos de cáncer. Así, diferentes estudios epidemiológicos han asociado a la obesidad un amplio rango de tipos de cáncer, entre los que se encuentran el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino o el cáncer del endometrio, en las mujeres, y el de hígado o próstata entre los varones.
En este sentido, factores como el metabolismo de los azúcares, el aumento de la resistencia insulínica y el metabolismo de hormonas esteroideas han generado el aumento de la incidencia de cáncer en las personas obesas.
Sobre esta base, diferentes estudios publicados durante los últimos meses ahondan en esta relación directa entre obesidad y sobrepeso. Así, el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (AICR) señala que la obesidad provoca cada año más de 100.000 casos de cáncer en Estados Unidos, al tiempo que alerta de que la situación irá a peor en el futuro. Además, señalan que las estadísticas sobre el efecto que puede tener la obesidad en esta enfermedad indican que el exceso de grasa puede estar detrás de la mitad de los tumores de endometrio y un tercio de los de esófago.
El informe señala, también, que manteniendo un peso normal podrían evitarse un 28% de los tumores anuales de páncreas –lo que supone unas 12.000 personas-, un 9% de los colorrectales -13.000 personas- un 17% de cánceres de mama –lo que representa que 33.000 mujeres no serían diagnosticadas- y otro 24% de tumores renales.
Por su parte, un reciente estudio elaborado por Científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que las mujeres con sobrepeso, sobre todo las que padecen obesidad mórbida, desarrollan el cáncer de mama de forma prematura. Su análisis demostró que la obesidad en las mujeres se asocia con una edad más temprana de diagnóstico de cáncer mamario.
De este modo, el Instituto de Obesidad apuesta por la prevención de la obesidad como una de las formas más eficientes en la lucha contra el cáncer, recomendando a las personas obesas realizar ejercicio físico regular y mantener una alimentación sana para disminuir el riesgo de cáncer.
Así, el desayuno debe recoger una adecuada cantidad de leche, fruta o zumo e hidratos de carbono, mientras que el resto de comidas han de resultar equilibradas, conteniendo todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo. Para ello será necesario aportar una cantidad de nutrientes energéticos suficientes para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios, incluyendo lácteos, verduras, pescado, carnes, legumbres, cereales, frutos secos, sal y dulces.
Al mismo tiempo, ha de atenderse, también, a los hábitos de vida de los menores, así como a la valoración de la práctica de ejercicios físicos, evaluando la mejor opción con base en las necesidades individuales de cada paciente.
El doctor Adelardo Caballero (www.adelardocaballero.com), director del Instituto de Obesidad (www.institutodeobesidad.com), es Doctor ‘Cum laude por unanimidad’ por su tesis "Autotrasplante segementario de pancreas en el cuello con microcirugia: un nuevo modelo experimental",en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con 24 Matrículas de Honor. Especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, en la actualidad es médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa, de la Universidad Autónoma de Madrid; consultor de cirugía general en la Clínica La Luz de Madrid y en el Hospital Infantil de San Rafael de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos (www.adelardocaballero.com/balon-intragastrico.html), para tratamiento de la obesidad en España. Ha implantado más de 1.500 Balones Intragástricos en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 1.000 intervenciones de cirugía bariátrica. Actualmente se encuentra trabajando en la implantación de un nuevo sistema diseñado para mejorar el control glucémico e inducir la pérdida de peso en personas que tienen Diabetes Mellitus Tipo II y con sobrepeso además de ser uno de los pioneros en nuestro país en la introducción de la gastroplastia endoscopica POSE, método que permite una reducción de estómago sin necesidad de realizar ningún tipo de escisión quirúrgica, evitando las cicatrices.