Los servicios necesarios por cuestiones laborales se mantienen y se prima el acceso a los centros sanitarios Los usuarios podrán consultar los casi 300 puntos de venta y recarga abiertos en la web www.consorcioasturias.com El CTA abona un anticipo de casi dos millones a las empresas concesionarias en concepto de subvenciones de débil tráfico
El Gobierno de Asturias ha empezado a autorizar mayores ajustes en las frecuencias de los autobuses de transporte interurbano público tras la entrada en vigor de la orden ministerial de 23 de marzo, que implica una reducción de viajes con el fin de contener el COVID-19 mediante la restricción al máximo de la movilidad. Así, se mantendrán los servicios que se han mostrado realmente necesarios por cuestiones laborales y se primará el acceso a los centros sanitarios.
Estas medidas se concretarán, a partir del sábado, en la disminución de frecuencias durante los fines de semana, las denominadas ‘horas valle’ (aquellas con menos afluencia de viajeros), y de servicios que no tuvieron pasajeros la semana pasada. También a partir de próximo sábado se suprimirá el pago en efectivo del pasaje, por lo que el acceso se realizará con el billete único en todos los servicios interurbanos por carretera dependientes del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Actualmente, un 75% de los pasajeros usan alguna modalidad de tarjeta.
De esta forma, se impide el contacto con los conductores y se disuade a la ciudadanía de realizar viajes innecesarios, al tener que prever sus desplazamientos y adquirir títulos para desplazarse. Asimismo, se garantiza el exigido conteo exacto de los pasajeros de los autobuses, con la finalidad de controlar la movilidad si hubiera que tomar medidas adicionales. Estas nuevas normas corresponden a la fase 2 prevista por el Principado en el Plan de contingencia en el transporte de pasajeros, elaborado el 13 de marzo tras la reuniones que mantuvieron el director general de Movilidad, Jorge García, y otros responsables de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, con agentes del sector y ayuntamientos.
La web del CTA (www.consorcioasturias.com) ofrece información sobre la modificación de servicios y los casi 300 puntos de venta y recarga del billete único que siguen abiertos. Un tercio de ocupación máxima Paralelamente, la Consejería de Infraestructuras mantiene la obligación de ocupar, como máximo, un tercio de la capacidad de cada autobús, con el objetivo de facilitar la mayor distancia posible entre viajeros y las obligaciones de limpieza y desinfección establecidas previamente.
Para asegurar el correcto uso de los servicios de transporte y evitar aglomeraciones, el Principado ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Asturias y a los principales ayuntamientos que establezcan controles con el fin de que la movilidad se lleve a cabo únicamente por estricta necesidad, dentro de los casos permitidos.
Por otro lado, el ministerio ha decretado reducciones de servicios para la red cercanías de Renfe y Feve en Asturias, que entrarán en vigor el sábado y que alcanzan porcentajes del 25% y del 50%, respectivamente.
Dos millones de pago anticipado a empresas concesionarias
El consejo de administración del CTA, presidido por el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha aprobado hoy el pago anticipado e inmediato de casi dos millones a empresas concesionarias de servicios de transporte regular en concepto de subvenciones de débil tráfico. Este desembolso paliará la falta de ingresos del sector como consecuencia del estado de alarma y de la gratuidad anunciada.
Además, el CTA abonará a las contratistas de transporte escolar el 50% del precio de los servicios no prestados, a cuenta de lo que finalmente resulte necesario compensar en cumplimiento del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias. Infraestructuras está en permanente contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y con la Delegación del Gobierno con el fin de mantener la coordinación y garantizar la seguridad a los profesionales del sector. Actualmente, se está a la espera de recibir mascarillas que propicie