El consorcio de centros de investigación entrega las primeras viseras protectoras contra el COVID-19 al personal del HUCA Las pantallas han sido fabricadas en impresión 3D y llevan grabado un mensaje de ánimo para los profesionales sanitario La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha confirmado con el Instituto de Salud Carlos III el procedimiento legal para que se puedan usar de forma experimental
Asturias.-Los centros de investigación asturianos han entregado las primeras pantallas protectoras para personal sanitario al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El consorcio liderado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad e integrado por los centros de I+D+I de ArcelorMittal, ThyssenKrupp y el centro tecnológico Idonial ya están produciendo dispositivos de protección individual contra el COVID-19 en impresión 3D.
El primer lote de más de 70 dispositivos ha sido entregado al personal de la UCI del HUCA por parte de investigadores de Idonial y ArcelorMittal, además de un representante de NormaGrup, que se ha sumado a colaborar con el consorcio. El componente principal de la pantalla ha sido fabricado a través de tecnologías de impresión 3D de sinterizado plástico con los equipos industriales disponibles en las sedes de los miembros del consorcio. Posteriormente, el dispositivo se dota de un plástico protector y de una goma de fijación trasera. En el componente impreso se incluye el mensaje Orgullosos de nuestros sanitarios, con el que se quiere transmitir el apoyo de la sociedad al personal sanitario.
Estas pantallas, no obstante, esperan un trámite administrativo para poder ser utilizadas. La comercialización de este tipo de equipamiento de protección individual requiere la obtención de un marcado CE según el Reglamento (UE) 2016/425. La Consejería de Ciencia ha consultado este punto con el Instituto de Salud Carlos III, que ha informado de que se podrían utilizar bajo un uso experimental si se obtiene un certificado de eficacia de una agencia homologada o de un organismo de evaluación de tecnologías sanitarias. Actualmente, se trabaja en acelerar esta comprobación.
La alianza, constituida por ArcelorMittal, ThyssenKrupp y el centro tecnológico Idonial confía en que esta iniciativa contribuya a paliar las necesidades de hospitales y centros sanitarios tanto de Asturias como del resto del país. Tras el anuncio de este proyecto por parte del Gobierno de Asturias, han sido varias las empresas que han querido unirse con sus equipos profesionales de fabricación aditiva. Además de NormaGrup, también ha cedido pantallas en 3D la empresa de fabricación aditiva Aciturri AM.
foto `portada: de izquierda a derecha, Guillermo Menéndez Paredes, de ArcelorMittal; Dolores Escudero, jefa de la UCI del HUCA; Benjamín Martínez, de NormaGrup, y David González, de IDONIAL.