'Todos los sacrificios merecen la pena para recobrar cuanto antes nuestra forma de vivir'

Todos los sacrificios merecen la pena para recobrar cuanto antes nuestra forma de vivir

Madrid.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo a los presidentes de los gobiernos autonómicos, que pedirá al Congreso autorización para prolongar el Estado de Alarma otros 15 días, al finalizar el período actual, lo que llevará el aislamiento social y las restricciones a la libre circulación y reunión, hasta después de Semana Santa.

Lo previsible es que el Congreso apruebe la prórroga, en la que hubo conformidad hoy entre los 'video reunidos'. El presidente estuvo acompañado en la teleconferencia por los ministros de @sanidadgob, @interiorgob y @mitmagob, y la ministra de @Defensagob..

 

“Gracias por vuestra comprensión, gracias por vuestra paciencia”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los españoles, en su comparecencia desde La Moncloa, “responsabilidad y disciplina social y cívica. Porque la irresponsabilidad se lleva vidas por delante” y ha anunciado, tras su reunión virtual con todos los presidentes autonómicos, que el Gobierno ampliará hasta el 11 de abril el estado de alarma. "Todos los esfuerzos y sacrificios merecen la pena para recobrar cuanto antes nuestra forma de vida".

“Estoy seguro de que el Congreso de los Diputados y las fuerzas políticas que lo componen comprenderán la situación de emergencia nacional que vivimos y apoyarán la prórroga del estado de alarma. "Es imprescindible para vencer al virus seguir anticipándonos”. “Sé que es incómoda y que está afectando por completo a la vida de los ciudadanos. Pero los expertos coinciden en que es una medida efectiva en la lucha contra el coronavirus”, ha sostenido Sánchez.  Y a los presidentes autonómicos les ha trasladado que “esto no va de territorios, de ideologías, de partidos, va de ganarle la partida al virus. Aquí los representantes no nos jugamos ni la imagen, ni la reputación, tampoco ningún titular en un medio de comunicación local o internacional” y ha pedido a los dirigentes autonómicos “lo mismo que les he prometido: coordinación, colaboración y solidaridad”.

Durante su intervención, ha explicado los acuerdos alcanzados con los máximos responsables de las comunidades autónomas. Por ejemplo, poner a disposición de las autonomías las residencias privadas de mayores; una restricción temporal de todos aquellos viajes que no sean imprescindibles y que se realicen desde terceros países durante 30 días; gestión de los residuos procedentes de los domicilios, de hospitales y de otras instalaciones sanitarias en las que se tenga contacto directo con el COVID 19 o facilitar a los ayuntamientos recursos a los Ayuntamientos para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtenerlos, entre otras medidas.

“Hoy sabemos que dejar las bolsas de la compra en la puerta de nuestros padres o abuelos, y no abrazarlos y besarlos es la mejor forma de protegerlos”, ha defendido Sánchez, que ha arremetido contra quienes se creen “al margen de la situación” y pretenden “seguir con su vida con normalidad, debe ser consciente de que se comporta como un aliado del virus y no como su vacuna” y ha añadido: “Quienes difunden consejos contrarios a la autoridad científica, son también un aliado del virus”. “Esta batalla va de algo mucho más capital, va de salvar vidas. Las vidas y la salud de los padres, abuelos, amigos, hijas e hijos de todos, también de los nuestros, ha añadido.

El presidente del Gobierno ha vuelto a agradecer la labor de sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos aquellos trabajadores que siguen en sus puestos. Un aplauso ha querido ampliar “a la gente que se queda en casa” porque “en estos días, permanecer en casa es un ejemplo de patriotismo y solidaridad”. La coordinación, la colaboración y la acción espontánea de tantos particulares, de tantas instituciones de la sociedad civil, es un ejemplo también para nosotros, para los responsables públicos.

Dejar un comentario

captcha