El Ayuntamiento decide la gratuidad del servicio de autobuses urbanos · La alcaldesa, Ana González Rodríguez, asegura que la mejor forma de frenar el coronavirus es quedarse en casa
El Ayuntamiento de Gijón ha decidido esta mañana que, desde hoy, el servicio de autobuses urbanos de la ciudad será gratuito para todas las personas. La frecuencia de las líneas se reducirá al 40% a partir del lunes, dando prioridad a las zonas donde se ubiquen centros de trabajo, como Hospital de Cabueñes, Parque Científico y Tecnológico y polígonos, si bien durante hoy y mañana los servicios que presta EMTUSA son los mínimos correspondientes a un domingo.
La entrada y salida de los autobuses se realizará por las puertas traseras y se dejarán libres los asientos de las zonas más cercanas al conductor para mantener la distancia de seguridad. Asimismo los autobuses se detendrán, por defecto, en todas las paradas, para que de esta forma no sea necesario solicitarla.
Los autobuses, tal y como ya se decidió ayer, se desinfectarán a diario.
Cierre de locales de hostelería
Los agentes de la Policía Local ha propuesta ya para sanción, según la Ley General de Salud Pública y la Ley de Salud del Principado, a más de una veintena de locales de hostelería que se resistieron a cerrar sus puertas. Las sanciones parten de los 3.000 euros. Todos los efectivos de la Policía Local se encuentran patrullando las calles de la ciudad para garantizar que las medidas derivadas de los decretos de los gobiernos autonómico y estatal, se cumplen.
Atención ciudadana y registro
Los centros municipales se cierran definitivamente, y la atención ciudadana y el registro se realizará únicamente por vía telefónica y telemática, salvo en el caso del edificio de la Antigua Pescadería Municipal, cuyo servicio de atención ciudadana presencial permanecerá abierto, pero solamente a través de cita previa telefónica. También se han suspendido los servicios de alquiler de bicicletas y patinetes, que ya han empezado a retirarse de las calles. La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía que “todo el mundo se quede en casa”, porque a pesar de todas estas medidas, la mejor manera de frenar el contagio del coronavirus es “quedarnos todos en casa”, ha señalado la regidora.