Los primeros presupuestos participativos destinarán una partida de 45.000 euros para el parque infantil de Balmori, área recreativa del Molinín, paseo de Los Tilos y Senda de La Corredoria
Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Llanes para el ejercicio del año 2020 pasan por ser los primeros presupuestos participativos en la historia del municipio.
El Consistorio llanisco, a través de la concejalía de Economía y Hacienda, abrió un período de tiempo entre el 18 de diciembre y el 17 de enero pasados, para que los vecinos presentasen propuestas a incluir en las cuentas municipales, habilitando un 4% del presupuesto municipal referido a inversiones (capítulo VI del Estado de Gastos) sobre obras nuevas o de reparación que se refieran preferentemente.
En total se recibieron 34 propuestas realizadas por 22 vecinos y asociaciones.
Ahora, en la recta final ya de la elaboración de los presupuestos municipales 2020, se han incluido 4 de estas iniciativas vecinales:
-Creación de un parque infantil de Balmori, en unos terrenos donados por un vecino.
-Finalización de las obras del área recreativa El Molinín, en Ardisana. Zona muy frecuentada por la cercanía del Camín Encantau.
-Acondicionamiento senda fluvial zona deportiva de La Corredoria, en Posada. Espacio muy transitado.
-Acondicionamiento del paseo de Los Tilos, en Nueva.
Para la ejecución de las cuatro se destinarán 45.000 euros del presupuesto municipal.
En los criterios para escoger las peticiones, el equipo municipal de gobierno tuvo en cuenta las que estaban orientadas a los espacios públicos para uso y disfrute de los niños y los vecinos en general; de las que pudieran beneficiarse un mayor número de personas.
Algunas de las demandas vecinales fueron desechadas por no ser de propiedad municipal el ámbito de actuación, ser excesivo el gasto, etc.
Las cuatro propuestas seleccionadas serán sometidas ahora a debate y aprobación en el Pleno Corporativo, previo informe jurídico, y previo informe de la Intervención Municipal.
Podían presentar propuestas al presupuesto todos los ciudadanos con derecho de sufragio activo en las elecciones municipales.
Se trataba de la primera experiencia de este tipo en el concejo de Llanes, abriendo a los vecinos la posibilidad de participar directamente en la confección del presupuesto municipal.