La tasa de delitos sexuales esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad alcanza el 81,1%, según se recoge en el último Informe de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual. Así, de un total de 13.782 hechos conocidos en 2018, el último año analizado con datos consolidados, se esclarecieron 10.674.
Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual presentan una de las tasas de esclarecimiento más altas entre todos los tipos penales, un índice que además ha ido en aumento a lo largo de los últimos. De esta forma, mientras la tasa de esclarecimiento se situaba en 2014 en el 77,9%, ha aumentado año a años hasta el citado 81,1 por ciento.
Respecto a los datos de 2017, se observa un aumento tanto en el número de denuncias por delitos sexuales como en la resolución de los mismos. El aumento de las denuncias hay que ponerlo en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia existentes en estos tipos penales.
Los datos muestran además que el 98% de las víctimas son mujeres mientras que el 97% de los agresores son hombres. Asimismo, el informe señala que el 87% de los detenidos e investigados son españoles, al igual que tres cuartas partes de las víctimas.
El informe también plasma que se observa un fenómeno preocupante asociado a la ciberdelincuencia sexual; siendo menores de edad el objetivo principal de este tipo de delitos.
Los datos son referidos al año 2018, último informe con datos consolidados según resoluciones judiciales.