Dos nuevos bienes de interés cultural en Ribadedeva

Dos nuevos bienes de interés cultural en Ribadedeva

Ribadedeva.-El Ejecutivo ha aprobado la declaración como bienes de interés cultural (BIC) de los restos de la iglesia medieval de Santa María de Tina y de la ermita de Santu Medé, en el concejo de Ribadedeva. El último pleno del Consejo de Patrimonio Cultural dio el visto bueno al informe definitivo de ambos monumentos, que instaba a declararlos BIC.  

Santa María de Tina y la ermita de Santu Medé constituyen dos ejemplos destacados de la arquitectura religiosa de Asturias. La primera se conserva actualmente en ruinas, consolidadas por una actuación de la Consejería de Cultura realizada en 2006. En su día fue un importante templo, de origen altomedieval (siglos VIII-IX) y vinculado al Camino de Santiago costero, cuya construcción se renovó en el siglo XII.  

Por su parte, la ermita de Santu Medé es una construcción de comienzos de la Edad Moderna (siglo XVI) situada en Pimiango, en la campa de Santu Medé, muy cerca del camino de acceso a la cueva de El Pindal. Tiene una única nave, cubierta a dos aguas, y está precedida por un pórtico frente al cual, al otro lado de una pradería, se levanta un pequeño altar con cubierta a tres aguas que también quedará protegido.  

Dejar un comentario

captcha