Asturias.-El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 2.505.000 euros para financiar, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), tres convocatorias de subvenciones dirigidas a la mejora de la competitividad de empresas y autónomos, y al impulso de la Industria 4.0.
La convocatoria de mayor importe (1,25 millones) corresponde a las ayudas a la transformación digital. Va dirigida a pymes y autónomos con más de tres trabajadores y, de forma excepcional, a firmas de entre 3 y 50 empleados, de los sectores industrial, de servicios industriales a las empresas y de la construcción. Los proyectos subvencionables deben tener un carácter innovador e incluir la implantación de soluciones de mejora en el entorno de la Industria 4.0 en los ámbitos de proceso, producto y modelo de negocio. La subvención máxima que podrán obtener alcanzará el 55% de la inversión subvencionable. En 2019 se aprobaron 50 iniciativas de 48 empresas con una inversión de 2,9 millones y una subvención concedida de 836.043 euros.
La línea de ayudas a empresas tractoras, dotada con 700.000 euros, permite financiar proyectos de inversión y de generación de empleo por parte de compañías de especial interés para el Principado. Este programa subvenciona activos materiales, como terrenos, edificios o maquinaria, e inmateriales (concesiones administrativas, propiedad industrial o aplicaciones informáticas), siempre que la inversión en el proyecto supere el millón de euros, mantenga los puestos de trabajo y la contribución financiera propia rebase el 25% del total subvencionable. Para el programa de apoyo a la generación de empleo serán subvencionables los costes del personal contratado por cuenta ajena siempre que se creen, al menos, 20 nuevos empleos. En las dos convocatorias anteriores se aprobaron 14 proyectos en los que participaron 13 empresas que movilizaron una inversión próxima a los 17 millones. La subvención concedida fue de 1.909.677 euros, que permitieron la creación de 143 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.119.
La tercera línea de ayudas, con un presupuesto de 600.000 euros, da continuidad al Programa de Cheques, orientado a la mejora de la competitividad de pymes y autónomos, con subvenciones de hasta 7.500 euros por iniciativa. Esta línea financia servicios de asistencia técnica prestados por centros de innovación y tecnología en los campos de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3. También cubre labores de consultoría contratadas a empresas especializadas en diseño, certificación, implantación de soluciones TIC, procesos de sucesión, crecimiento empresarial o intraemprendimiento. En los dos últimos años se concedieron 184 cheques a 165 firmas por un valor de 941.250 euros. La inversión generada por estas iniciativas ascendió a 1,7 millones.