Los pueblos asturianos más bonitos de España ofrecen una Semana Santa especial

Los pueblos asturianos más bonitos de España ofrecen una Semana Santa especial

Asturias.-Se aproximan unas de las vacaciones más esperadas del año: Las festividades de Semana Santa. Una ocasión idónea para cambiar de aires y disfrutar de un tiempo en familia, con amigos, en pareja o incluso en solitario. Los viajeros que quieran hacer de esta semana unas vacaciones únicas, tienen al alcance de su mano pequeños rincones rurales que les pueden ofrecer todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza, repletos de sitios históricos y llenos de cultura, según recuerda la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org). Una red de pequeños municipios que cuenta con 94 localidades únicas, presente en casi todas las Comunidades Autónomas españolas y que anima al viajero a tomar en consideración realizar una escapada a las mismas.

 

En Asturias, la Asociación cuenta con tres localidades: Llastres, Tazones y Torazu.Llastres (Lastres): su Semana Santa, de gran devoción religiosa, se caracteriza por tener tradición marinera dado el lugar donde se encuentra este municipio. Además de sus acantilados y su esencia marina cuenta con un patrimonio de edificios magníficamente conservado, destacando entre ellos la Torre del Reloj. Este bello pueblo sirvió de escenario a la serie de televisión Doctor Mateo. Los visitantes que se decanten por este sitio, no deben abandonarlo sin degustar las exquisitas anchoas que se elaboran con esmero en las conserveras de esta localidad asturiana.

 

Tazones: allá por el siglo XVI el rey Carlos V se quedó prendado de este pueblo marinero en su primer desembarco en la península, de ahí que el municipio cuente con carácter imperial, algo que desde entonces conmemoran cada año en el mes de agosto con una recreación histórica del desembarco, considerada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Su casco urbano, separado en dos barrios, San Miguel y San Roque, fue declarado en 1991 Conjunto Histórico-Artístico. Aprovechando la visita a la zona, se recomienda visitar los yacimientos de azabache de Oles.

 

Torazu: perteneciente a la comarca de la sidra, este pueblo tiene el honor de haberse alzado con el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar. En Semana Santa cobra especial protagonismo la Iglesia de San Martín el Real, característica por sus frescos en las bóvedas del siglo XII. No se puede abandonar el municipio sin antes probar la boroña, la joya de la gastronomía local. Se trata de un pan compuesto por una mezcla de harinas de trigo y maíz horneado a fuego lento entre hojas de berza o castaño. Puede tomarse preñada, es decir, rellena de embutidos como el chorizo o las costillas.

 

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

 Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños. Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (el 85 % de los pueblos tiene menos de 3.000 habitantes) Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificadoSi se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final.

Un pueblo solo formará parte de la red si supera los más de 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional.

La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales. http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

 

Dejar un comentario

captcha