El Ateneo Musical de Mieres reivindica el papel de las mujeres en la música

El Ateneo Musical de Mieres reivindica el papel de las mujeres en la música

El domingo 8 de marzo, a las 20 horas, en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, la banda sinfónica presenta las tres obras premiadas en su I Concurso Internacional para Mujeres Compositoras “María Teresa Prieto”

 


La Banda del Ateneo Musical de Mieres homenajea este domingo a las mujeres en la música con un programa especial preparado con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, que presentará el estreno absoluto de las obras premiadas.

El Ateneo convocó este concurso con el objetivo de dignificar y potenciar el trabajo de las compositoras —en especial las jóvenes— y posibilitar la creación de nuevo repertorio bandístico, resaltando el basado en temática asturiana (cultura, lengua, historia, folclore...). Las tres ganadoras se anunciaron el pasado mes de octubre, después del estudio de las obras y deliberación del jurado, conformado por los prestigiosos músicos y compositores Zulema de la Cruz, David Rivas y Ferrer Ferran.

Comenzará el concierto con la obra De barcos, espumeros morenos y puertos asturianos, tercer premio en este concurso, de la granadina Mari Luz Ortiz (1995). Nos encontramos ante una obra programática que cuenta la historia de cómo los espumeros morenos, seres mitológicos asturianos, ayudan a los barcos a llegar a tierra firme en días de niebla. Se presenta un estilo influenciado por el sinfonismo de los años 70 de la música de cine y la música folklórica.

Continuará el concierto con el segundo premio del concurso, Las Carboneras del Nalón, de la castellonense María José Belenguer (1983). Se trata de un homenaje a las primeras mujeres que trabajaron en las minas del Nalón, pioneras como trabajadoras en este sector. Los sonidos de la mina y el sentimiento general de preocupación por las condiciones laborales y la perspectiva de futuro se muestran claramente a través de los sonidos de esta obra.

La tercera obra que interpretará la formación mierense será el primer premio, La mar cuajada, de la almeriense María del Pilar Miralles (1997). Es una fantasía sinfónica para banda basada en la mitología asturiana que trata sobre el lugar al cual van a vivir los cuélebres cuando envejecen, situado mar adentro y donde, además, estos seres custodian un abundante tesoro. A lo largo de tres movimientos (I. Entrada en la noche de San Juan, II. En contra del cuélebre y III. La victoria y el tesoro), se narra el intento de varios humanos de penetrar en la morada del cuélebre para hacerse con el tesoro una noche de San Juan —único día que éste duerme—.
La banda, formada por unos 60 músicos —en su mayoría jóvenes estudiantes—, amateurs y profesionales de Mieres y otras localidades asturianas, comenzó su andadura en junio del 2018 y realizó su primera actuación tres meses después en las Fiestas de la Guía de Llanes. Su presentación oficial fue el 17 de noviembre del 2018 en el Auditorio Teodoro Cuesta, donde habitualmente se centra su actividad musical. Dentro del municipio asturiano ha realizado numerosos conciertos para diferentes eventos, presentando siempre programas novedosos y atractivos, atentos a la actualidad y a las inquietudes culturales de Mieres.
La formación estará dirigida por su director titular, Antonio Cánovas Moreno, Premio Extraordinario Fin de Carrera de saxofón y colaborador habitual de formaciones como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo, en la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral. Es profesor de Saxofón del Conservatorio Superior de Asturias desde el año 2003.
Con este programa y con el marco de reivindicación que tiene, invitamos a todo el público al Auditorio Teodoro Cuesta este domingo 8 de marzo a las 20 horas a participar en este concierto en clave femenina.

Dejar un comentario

captcha