Oviedo.-El pleno ordinario de este mes de marzo ha comenzado con la intervención de la portavoz de Vox, Cristina Coto que, en relación a la sesión de enero, ha ratificado su voto negativo a los presupuestos municipales. Y tras una queja de Ana Taboada (Somos) por los insultos recibidos en la anterior sesión y la denegación de compatibilidad con actividad privada para trabajos de Director de publicidad y marketing en la SOF solicitada por Javier Batalla, el Pleno ha aprobado una moción en recuerdo de las víctimas del Holocausto, que ha salido adelante con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox y los votos en contra del PSOE y Somos Oviedo.
La portavoz de Vox, Cristina Coto, la ha presentado en relación al Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad. La concejala ha asegurado que “pretendemos recordar a todas las personas que sufrieron persecución en los campos de concentración nazis, en especial a los judío, a los católicos, disidentes políticos, personas de etnia gitana y homosexuales objeto de persecución y muerte, buscando el reconocimiento para quienes supieron ver la barbarie y con sus limitados medios lucharon por proteger a los judíos perseguidos o por su liberación, aun asumiendo enormes riesgos personales. Nos limitamos pues a proponer un reconocimiento a los muertos del Holocausto "un tratamiento único y diferenciado para los ayudaron a los judíos como ejemplo de generosidad, humanidad y respeto”
El socialista Ricardo Fernández se ha mostrado tajante en este punto: “Bajo ningún concepto votaremos a favor para blanquear o edulcorar a la extrema derecha". A su juicio “el Holocausto no es solo el exterminio de 6 millones de personas sino que "es algo tan bestial que no se ha podido determinar su magnitud, va mucho más allá de los campos de concentración; estamos hablando de 17 millones de personas en las que había judíos y muchos que no lo eran y que fueron perseguidos por otros motivos".
La portavoz de Somos, Ana Taboada ha recordado a Vicente García Riestra, “un refugiado que no recibió aquella medalla que le iba a entregar el gobierno asturiano”. A su juicio “hay que recordar el Holocausto por lo que fue” y, para ello, ha leído el poema “La Vida”.
Luis Pacho, por Ciudadanos, ha adelantado que “apoyaremos esta moción que recuerda a todas las víctimas. Frente a la barbarie hay españoles que salvaron muchas vidas y que nunca han tenido el reconocimiento que se merecen”.
Mario Arias, por el PP, ha indicado que “si se podría haber incluido la idea de ‘mucho más’ que ha comentado el concejal socialista Fernández pero me llama la atención porque ni en su propia enmienda la formula. El PP votará que sí porque estamos de acuerdo con ese reconocimiento y de acuerdo con la resolución de la ONU de 2005, que habla de derechos y libertades. Estamos en sintonía con esta resolución porque, como no podría ser de otra manera, creemos que la Educación es la que debe prevenir que no vuelvan a repetirse aquellos crímenes. EL PSOE ha demostrado con su postura un síntoma de sectarismo. La rabia de Ricardo Fernández es un síntoma de intolerancia. Nosotros defendemos la libertad, la dignidad y la ida humana. Un alcalde del Partido popular se comprometió a recordar con un monumento estos hechos que debatimos ahora. Ahí está, en el Campo San Francisco, en recuerdo de las víctimas de la Shoá”.
Ana Taboada, en un nuevo turno de intervención, ha asegurado: “Creemos que las enmiendas enriquecen la moción y sería lo que apoyaríamos porque creemos que es importante, muy importante, tener memoria. Los mismos que hablan de libertad son los mismos que se negaron a retirar de las calles de Oviedo nombres sangrientos”.
Luis Pacho (Ciudadanos) ha añadido: “Me hubiera gustado que esta moción fuese una declaración institucional. Creemos que la tragedia del Holocausto nazi implica a todas las instituciones.”.
En el segundo turno de intervención, Ricardo Fernández ha destacado que siempre estaremos en la defensa de los derechos y libertades de las personas. Para condenar un régimen totalitario hay que hacerlo con sinceridad.”
La enmienda propuesta a la moción por el PSOE ha decaído pero sí ha salido adelante la moción.
Proposiciones de urgencia
La primera de ellas ha sido conjunta, del PSOE y Somos, sobre el 8M. La concejala socialista Marisa Ponga ha denunciado “que para este gobierno la igualdad ni está ni se le espera. Nos acusan de romper el consenso cuando nos enviaron un texto melifluo para que nos sumásemos a él en un plazo de 24 horas. Ustedes eligen si están con las mujeres o no lo están”.
La concejala delegada de Igualdad y Políticas sociales, Leticia González ha asegurado, por el contrario, “que Somos y PSOE nos facilitaron una documentación con absolutamente parcial teniendo como base las medidas de un gobierno anterior. La nuestra pretende que esta declaración institucional lo sea efectivamente huyendo de politización porque desde mi concejalía me preocupo de la mujer como piedra angular de nuestra política de igualdad”. A su juicio “deberíamos sumar todos y todas para lograr avances para todos los ciudadanos”. La conveniencia de esta urgencia ha quedado desestimada.
La segunda propuesta de urgencia, de Ricardo Fernández (PSOE): reponer cuatro calles y retirar elementos en Oviedo que suponen la exaltación del franquismo porque “dentro de seis días finaliza el plazo para cumplir la ley” también ha sido desestimada. Sobre este asunto, teniente de Alcalde, Mario Arias, le ha respondido: “Nosotros vamos a cumplir con el rigor que ustedes no tuvieron. Cumpliremos como no puede ser de otra manera con la Ley de Memoria Democrática. El ridículo y el engaño lo han hecho ustedes por no hacer las cosas bien”.
La tercera de las proposiciones de urgencia, presentada por el portavoz del grupo municipal socialista, Wenceslao López, y relativa a la situación del Corredoria Arena, “del que ayer se cumplieron 10 años de la recepción de la obra”, también ha sido rechazada. “De no ser favorable el voto nos reservamos el derecho a ejercer acciones legales”, ha adelantado López. El edil popular Gerardo Antuña le ha asegurado que “se está elaborando un informe que entregaremos en la próxima comisión”.
Preguntas
En el turno de preguntas, el edil de Cultura, José Luis Costillas, ha dado respuesta a las cuestiones planteadas en el pleno anterior. En el caso de las “familias afectadas por el recorte de las becas”, que le demandaron en febrero, el responsable municipal de Educación ha asegurado que “aún no ha acabado el plazo” y que “el índice que se utiliza para las becas es el Iprem lo es y lo seguirá siendo”.
El concejal de Infraestructuras y Urbanismo, el primer Teniente de Alcalde, Nacho Cuesta ha subrayado la intención de este equipo de gobierno de ejecutar una reforma integral del Campo San Francisco, “para lo que han destinado una partida presupuestaria de 200.00 euros en el ejercicio de 2020 para la reparación del pavimento, para que las fuentes tengan agua después de años, para el estanque y un plan especial para evitar que cada vez que este equipo de gobierno quiera actuar sobre él tenga que pedir autorización al Principado” . Muestra de ello es el caso del kiosco de El Bombé, afectado por la protección del mismo como Bien de Interés y cuyas obras de rehabilitación han sido autorizadas recientemente por la Consejería de Cultura. Cuesta también ha adelantado actuaciones en el Edificio del Pavo real “para convertirlo en un establecimiento hostelero de primer orden". Y, sobre la situación el departamento de Licencias, ha asegurado que “se incorporarán en breve tres arquitectos técnicos y dos arquitectos para reforzar el servicio, una oferta de empleo que ya viene de 2016 y todavía el grupo de Podemos Oviedo/ Uviéu se atreve a preguntar por esto”, y que serán “un total de 17 las que se incorporen en 2020 ”. Cuesta ha asegurado que “se han resuelto cuatro veces más expedientes y licencias de obras mayores que en el anterior y desdichado gobierno tripartito”.
José Ramón Prado, concejal de Seguridad Ciudadana, ha indicado, en respuesta a Vox, que “los excesos de horario de algunos policías locales ya hemos indicado que los cobrarán; el acuerdo extrajudicial con el SIPLA solo ha sido la primera parte de un partido; la intención del equipo de gobierno es hacer extensible el pago de 1.300 euros al resto de agentes de la Policía Local que realizaron excesos de jornada durante los años 2013, 2014 y 2015”.
El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha indicado, en respuesta al edil de Somos, Rubén Rosón que “sí existe un proyecto de plan de empleo, por 2,3 millones para unos cien beneficiarios, que mantendrán sus condiciones”. Y sobre los “800.00 euros” que el edil de Somos reclamaba al Alcalde, ha subrayado que “esos gastos ya se han pasado, estudiado y gestionado” y que no se “retrotaerán salvo que haya un informe que así lo diga”.
La responsable municipal de Deportes, Conchita Méndez en respuesta a la edil de Somos, Anabel Santiago sobre las actividades deportivas ha indicado: “Este contrato no ha reducido el número de actividades, al contrario, se ha incrementado con nuevas y gracias a este equipo de gobierno hoy tenemos una magnífica programación, con mejores ratios, sin matrícula inicial al comienzo del curso… para todos los días (salvo los domingos) y todos los públicos”. Méndez también ha afeado al socialista Diego Valiño que se haya referido a ella como coetánea del Alcalde “ porque si hubiera sido al revés seguro que nos tachaban de machistas”.
Preguntas
En lo referente a las preguntas formuladas por la oposición, el edil popular Gerardo Antuña ha respondido al concejal Rosón con una serie de más de diez calificativos “que tú, Rubén, pronunciaste en el último pleno en referencia a ediles de gobierno”, frente al “payaso” por el “que ya pedí disculpas al colectivo de esta profesión, que por otra parte, a ti, te queda muy grande, así que tras tus miserables, mentirosos, piratas….. yo calificaré de impresentable tu actitud en los plenos”. Su compañero, Mario Arias, ha respondido sobre las declaraciones de bienes de los concejales de gobierno y en respuesta a Vox, ha asegurado que “están todas en la web municipal”. El resto de preguntas se responderán en la sesión de abril
Al finalizar el Pleno, el Alcalde, Alfredo Canteli ha permitido hablar a portavoces de colectivos pertenecientes al anterior Consejo de Igualdad de Oviedo, quienes han solicitado que se desarrollen las medidas incluidas en el Plan de Igualdad como el apoyo a familias monoparentales, la promoción del deporte en las mujeres o implicar a todas las concejalías en el 25N y 8M.