La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias regresa esta semana al certamen Musika Música de Bilbao, dedicado este año a París como foco radiante de una gran creatividad musical y cultural. El maestro Andrew Grams dirige a la OSPA en dos programas que tocará los días 7 y 8 de marzo en el Palacio Euskalduna. La OSPA abrirá su séptima participación en Musika Música el próximo sábado (Auditorio, 21:30) con un programa en el que participará el organista Juan de la Rubia y que incluye las siguientes obras:
· F. Poulenc: Concierto para órgano en sol menor
· C. Saint-Saëns: Sinfonía nº3 en do menor opus 78 Al día siguiente, la Sinfónica de Asturias volverá al Auditorio del Euskalduna (13:00) para ofrecer un programa con obras de Berlioz, Gounod y Ravel.
En este programa, la OSPA estará acompaña por la Sociedad Coral de Bilbao. El programa es el siguiente:
· H. Berlioz: Les Troyens, Chasse royale et Orage
· Ch. Gounod: Fausto (selección)
· M. Ravel: Bolero
Con una combinación única de intensidad, entusiasmo y claridad técnica, el director americano Andrew Grams se ha forjado rápidamente una buena reputación debido a sus conciertos dinámicos. Es el ganador del Concurso Director del Año 2015 en el Consejo de Orquestas de Illinois y ha dirigido orquestas por Estados Unidos incluyendo las sinfónicas de Chicago, Detroit y Filardelfia, entre otras. Violinista reconocido, fue miembro de la Orquesta del Ballet de Nueva York de 1998 a 2004, siendo segundo violín principal.
Juan de la Rubia es organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Natural de la Vall d’Uixó (Castellón), ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como en América latina y Asia, con una acogida excelente del público y la crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte países. Ha colaborado con solistas como Philippe Jarousky, con quien grabó el CD Sacred Cantatas, nominado a un Premio Grammy en 2018.
Constituida inicialmente en 1886 como Orfeón Bilbaíno, la Sociedad Coral de Bilbao ha actuado acompañada de la práctica totalidad de las orquestas españolas así como las principales orquestas internacionales. Su estrecha relación con la BOS ha favorecido actuaciones como el War Requiem de Britten producido por Calixto Bieito y el espectáculo I hate music de Bernstein en el Teatro Arriaga. El programa de esta semana será la segunda colaboración del coro con la OSPA en Musika Música.
Foto: © Igor Studio