El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió esta noche a la Cena Anual de la Industria 2011, donde destacó las cifras económicas que ha logrado el Gobierno e hizo un llamado a los empresarios y futuros emprendedores a actuar con responsabilidad social ante los mercados.
En materia económica, el Jefe de Estado destacó que “durante estos primeros 19 meses de nuestro Gobierno la economía chilena ha crecido en promedio a un 6,8%, más que duplicando, casi triplicando la capacidad de crecimiento anterior. Y, adicionalmente, en el primer semestre de este año esa cifra alcanzó a un 8,4%”.
“Nos alegramos que durante el año pasado la inversión creció a un ritmo de 20%, y este año esperamos que crezca a un ritmo del 15%, muy por encima del crecimiento del producto y muy por encima de los crecimientos históricos que traía nuestra inversión. Las exportaciones en estos primeros 9 meses han crecido en un 21% respecto a los mismos meses del año anterior, logrando una cifra que ya supera los 80 mil millones de dólares en tan sólo los primeros 9 meses del año”, agregó.
En esta misma línea, afirmó que “el cuadro que tenemos en materia económica es un cuadro de un país que a pesar de vivir en tiempos y mundos turbulentos, está creciendo, está creando empleos, está mejorando la productividad, está aumentando la inversión, está aumentando las exportaciones, tiene bajo control la inflación y está aumentando significativamente las remuneraciones reales. Sin duda que éste es un cuadro del cual debiéramos sentirnos muy orgullosos, porque ha sido algo que se ha logrado con mucho trabajo y mucho esfuerzo”.
El Mandatario aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los futuros emprendedores, señalando que “el problema de nuestro país no son los emprendedores, yo diría que es la falta de emprendedores. Pero emprendedores que tengan claro su compromiso con la sociedad y con lo que se ha llamado la responsabilidad social empresarial: que respeten los derechos de sus trabajadores, que respeten los derechos de sus consumidores. Y en esto el Estado va a ser inflexible en proteger a los abusados y perseguir a los abusadores”.
Sobre la situación económica mundial, sostuvo que “estamos conscientes de que vienen tiempos difíciles en la economía mundial, y no sacamos nada con esconder la cabeza como el avestruz. Y mientras más difíciles sean los tiempos y mientras más grandes sean los desafíos que debemos enfrentar como sociedad, más necesaria es la unidad de los chilenos, para saber distinguir que más allá de nuestras legítimas diferencias, es mucho más fuerte lo que nos une”.
Para finalizar, señaló que “estoy seguro que Chile puede hacerlo. Depende solamente de nosotros y en buena medida depende de la voluntad, la actitud con que enfrentemos las grandes oportunidades del presente y los grandes desafíos del futuro”