Asturias.-A las 21 horas del sábado el Principado de Asturias contabiliza un total de 21 incendios forestales en 17 concejos de la región de los cuales 18 permancen en fase de activos y 3 controlados. Los concejos con incendios activos son Amieva 2, Cabrales 2, Cangas de Onís 1, Grado 1, Lena 1, Llanes 1, Morcín 1, Oviedo 1, Parres 1, Peñamellera Alta 1, Peñamellera Baja 1, Ribadedeva 1, Siero 1, Sobrescobio 3. A este listado se suman, en situación de control, los tres incendios localizados uno en Onís (Benia de Onís), otro en Tineo (Besapie) y el tercero en Valdés en Ovienes. A estas horas continúan trabajando intensamente en el operativo de extinción, efectivos de Bomberos del SEPA, empresas forestales, Guardería del Medio Natural del Principado y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con base en el parque de Tineo.
En el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, desde la activación en fase de emergencia del plan hasta las 20.00 horas, se han recibido un total de 981 llamadas, unas 200 llamas por encima la media habitual para esta misma franja horaria.. La Consejera de Presidencia, Rita Camblor declaró, a las 12.53 horas, el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) debido a la proliferación de incendios forestales y la presencia de vientos de componente sur que dificultaban la extinción .
Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan. Cabe recordar que el INFOPA permanece activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.