Los 20 países más industrializados y emergentes han comenzado sus deliberaciones en Cannes. Los temas incluyeron el crecimiento económico global, el comercio mundial y el desarrollo del sistema monetario.
Los mandatarios reunidos en Cannes en la cumbre del G-20 prosiguen hoy su trabajo, tras una jornada inicial en la que una primera parte estuvo muy teñida de 'politesse' entre los dirigentes mundiales, como el intercambio de referencias y halagos entre Sarkozy y Obama por la reciente paternidad del primero y el hecho de que haya sido una niña, Obama tiene dos, apelando ambos a sus deseos de ser padres ejemplares, los halagos a la eficacia negociadora de Angela Merkel o una cierta frialdad del presidente francés respecto al que será hoy su sucesor al frente del G-20, el mexicano Felipe Calderón, al parecer por la situación de la ciudadana francesa que permanece en prisión en México, por presunto secuestro.
La crisis de la Eurozona, que EEUU y China, principalmente, piden que se encauce ya definitivamente hacia su resolución, y la adopción de medidas firmes y claras que incentiven la recuperación del empleo mundial son los asuntos protagonistas de los intensos trabajos iniciados ya anoche, aunque hay otros en el debate,. como la seguridad internacional o el aumento de las presiones internacionales a Irán, pedido por EEUU y al que dan su apoyo Francia y otros países.
Por parte de España, participan en la cumbre el presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Existe un reconocimiento generlizado entre los participantes de la cumbre respecto a que España tiene hechos los deberes, y sigue en el buen camino, por lo que la participación española en esta cumbre está siendo relativamente relajada.
El crecimiento económico mundial
Respecto al crecimiento económico mundial, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, informó de que se han deteriorado las perspectivas de crecimiento global. Cada región por lo tanto, debe contribuir a poner el crecimiento económico de nuevo en marcha, dijo Merkel.
Sistema monetario internacional
Aquí Alemania ha liderado el trabajo en conjunto con México. La canciller ha señalado que el objetivo será una libre circulación de capitales entre países, porque la financiación es una base razonable para sustentar el crecimiento. Además, los controles de capital no debe ser sólo en casos excepcionales, dijo Merkel.
Presidente Colombia pide al G-20 que encuentre salidas a la crisis financiera de Europa
El Presidente Juan Manuel Santos hizo este jueves un llamado a los países del G-20, reunidos en Francia, para que encuentren una salida a la crisis financiera de Europa que amenaza con afectar a la economía del resto del mundo.
Durante la presentación del Informe Nacional de Competividad 2011-2012, el Jefe de Estado afirmó que frente a esta crisis es necesario ‘agarrar el toro por los cachos’ y combinar soluciones económicas con voluntades políticas.
“Todos los países que no pertenecemos al G-20 estamos muy esperanzados que del G-20 salga alguna luz. Es lo que los mercados necesitan, alguna solución, y eso es una combinación de soluciones económicas y de voluntad política. Y esperamos ojala que impere ahí esa combinación: solución económica con voluntad política”, subrayó el Mandatario.
Dijo que América Latina atraviesa por una buena situación y está relativamente protegida de choques externos, pero advirtió que una caída de la economía mundial de todas formas afectaría a la región.
“En América Latina en general vamos bien y lo hemos discutido con muchos de los presidentes y ministros de Hacienda, y estamos relativamente protegidos –no del todo porque nadie puede estar protegido del todo de lo que está sucediendo- pero si la economía mundial se viene abajo sin duda alguna nos va a afectar”, indicó Santos.
Al respecto señaló que lo que no puede ocurrir es que los países como Colombia, que sí han hecho las reformas y han sido disciplinados con sus finanzas, terminen “pagando los platos rotos por esta crisis”.
Obama le recomendó a Sarkozy "seguir el ejemplo de Cristina"
El comentario se produjo durante el almuerzo protocolar en la jornada de inauguración de la Cumbre del G-20, en Cannes, Francia. Antes de que comenzara la comida, los presidentes dedicaron unos minutos a saludarse de manera informal.
En ese momento, Obama fue a saludar a Cristina y la felicitó por su contundente triunfo en las elecciones nacionales del 23 de octubre, y fue ahí cuando el primer mandatario estadounidense le dijo a Sarkozy: "Así que, Nicolas, todos tendríamos que tomar la victoria de Cristina en su país como ejemplo", expresó, ya que tanto él como el mandatario francés buscarán la reelección en sus países.
Asimismo, Scoccimarro detalló que el primer ministro británico, David Cameron también saludó a la Presidenta por su reelección: "Quisiera felicitarla por su triunfo y espero que haya tenido un poco de tiempo para recuperar el aliento", le dijo, a lo que Cristina respondió: "Muchísimas gracias por el saludo, pero no he parado, sigo trabajando y seguiré trabajando como el primer día"