Oviedo.- El 'Zoo de Oviedo' permanecerá abierto desde maÑANA viernes abiertos de forma continua hasta el 8 de Diciembre de 2020, como todos estos años atrás, todos los días de 11 a 20h. El año ha ido bien en cuanto a visitas, y más de 31.900 personas han visitado las instalaciones de El Bosque en el año pasado 2019, de las cuales más de 4.000 han sido escolares.
Cada vez más son los turistas que llegan de todo el territorio español y del extranjero y pasan a visitar las instalaciones zoológicas, pernoctando en la ciudad y realizando múltiples gastos agregados.
En cuanto a animales salvajes autóctonos, han pasado por el zoo 67 animales en este pasado 2019, la mayoría aves, "pero hemos tenido varios casos de mamíferos, varios corzos, lirones, jinetas, y un largo etc, que la mayoría han sido recuperados, rehabilitados y reintroducidos en su medio natural, aunque cada vez son menos los que recogemos, todavía hacemos este tipo de actividad, pero debería ser responsabilidad el Principado de Asturias, el cual tampoco nos ayuda ya que seguimos sin recibir ayudas por parte de la administración, esta labor poco a poco acabará por desaparecer en nuestras instalaciones".
También "mantenemos animales irrecuperables que no pueden ser liberados al medio ambiente, y aunque es un importante repunte educativo poder contar estas historias con estos animales, también nos supone un gasto en mantenimiento. Seguimos con los mismos problemas de acceso, a pesar del cambio de gobierno, aún no hemos visto voluntad política para mejor el camino que llega hasta el zoo, todavía estamos esperando a la instalación de unos semáforos los cuales serían al menos una buena solución temporal".
Los últimos inquilinos en llegar han sido una pareja de tigres siberianos, alojados en la instalación que se quedó vacía estos meses atrás con el fallecimiento de las dos tigresas que habíamos rescatado de un circo. Esta pareja de tigres llegan desde otro zoológico, el cual los había rescatado hace tiempo, pero en su instalación ya existían otros dos tigres y juntar esta especie en cautividad en la mayoría de las ocasiones es imposible, dado que son muy territoriales pudiendo llegar a matarse entre ellos. Por ello los mantenían separados y de día sacaban al exterior a sus dos ejemplares existentes quedando los otros dos separados en las zonas interiores, una vez que llegaba la noche encerraban a su pareja existente y soltaban a la parte exterior a estos dos, llamados Scálibur y Eloisa, ambos hermanos y con casi 19 años, con sus problemas de salud habituales de la especie y de la edad, el macho Scálibur pesa alrededor de 250 kilos, tiene artrosis y problemas con sus riñones, por ello recibe medicación constantemente, la hembra Eloisa está mejor de movilidad, pesa sobre 200 kilos y también tiene algún problema renal, el cual se está tratando.
"Esperamos que ambos ejemplares puedan vivir los pocos años que les queden tranquilos en nuestras instalaciones, para nosotros es importante la educación de los visitantes, nuestro proyecto educativo es extenso y entre otras cuestiones tratamos de sensibilizar a los visitantes en el respeto al medio ambiente."