El HUCA colocó 42 implantes cocleares en 2019, 15 a niños menores de 7 años

El HUCA colocó 42 implantes cocleares en 2019, 15 a niños menores de 7 años

El 70% de las sorderas tiene una causa genética, que estudia el Servicio de Otorrinolaringología. Mañana, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear  

 

Asturias.-El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) colocó el año pasado 42 implantes cocleares, unos dispositivos médicos electrónicos complejos que restituyen el sentido del oído a personas con sordera profunda. De ellos, 15 se implantaron a niños de entre uno y siete años. Mañana es el Día Internacional del Implante Coclear, una efeméride que conmemora la primera colocación de este dispositivo, que portan en nuestro país 17.500 personas. De ellos, 2.100 llevan implantes bilaterales.

 

El Programa de Implante Coclear de Asturias, de referencia nacional, ha permitido la colocación de 400 dispositivos, 125 de ellos en niños, desde su puesta en marcha en 2000. Los usuarios receptores deben cumplir una serie de criterios audiológicos, anatómicos, radiológicos y de lenguaje que evalúa un equipo multidisciplinar. Desde hace cinco años, el Sistema Nacional de Salud incluye en su cartera de servicios común la indicación de implantación bilateral a todos los niños con sordera profunda al nacer y que no tengan contraindicaciones previas. Esta intervención permite adquirir un lenguaje prácticamente normal y una audición útil. De esta manera, podrán tener un desarrollo académico y curricular similar al de un niño con audición normal.

 

El Programa de Implantes Cocleares de Asturias se enmarca dentro del Servicio de Otorrinolaringología del HUCA. En todo el proceso de selección, programación, rehabilitación y seguimiento de los pacientes participa un equipo multidisciplinar adscrito a la Fundación Vinjoy y al Hospital Monte Naranco que es coordinado desde la Unidad de Hipoacusia Infantil del HUCA. Los niños que son implantados proceden del Programa de Cribado Universal Auditivo del Principado, incluido en el Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil (PADAI).

 

Esta iniciativa de la Consejería de Salud atiende a los menores con hipoacusia profunda que portarán un implante coclear y también a otros con hipoacusias no tan graves. El implante coclear está indicado, asimismo, para aquellos adultos que presentan una pérdida casi total en su función auditiva por una lesión en el oído interno y que no se benefician de las prótesis auditivas convencionales (audífonos). Estos implantes también han dado resultados satisfactorios en pacientes postlocutivos, es decir, adultos que han perdido totalmente la audición pero que tenían lenguaje.

 

Estudio genético de las hipoacusias

 

El Servicio de Otorrino del HUCA está realizando un estudio clínico prospectivo de los pacientes con implante coclear. Se estima que la sordera de un 70% de las personas implantadas tiene un origen genético. Además de determinar la causa de pérdida auditiva, esta investigación permitirá predecir la evolución de la hipoacusia, evitar pruebas innecesarias y dar asesoramiento a los padres sobre la posibilidad de tener otros hijos con este déficit. La sordera puede ser congénita pero también puede producirse por infecciones, accidentes, efectos secundarios de fármacos, por falta de oxígeno durante el parto o el incremento de la bilirrubina en el nacimiento entre otras causas. ...

Dejar un comentario

captcha