- “Asturias necesita un doble cambio que garantice simultáneamente la recuperación de la economía española y la corrección de nuestra discriminación territorial en la política del nuevo Gobierno”
- “Las elecciones no pueden convertirse en un concurso de promesas. Tienen que ser un riguroso examen de los méritos y de los fracasos de los candidatos y sus partidos”
- “Solo el Grupo Parlamentario de FORO, con su voz y con sus votos, asegura a los asturianos que en el Congreso y en el Senado durante los próximos cuatro años se reclamarán soluciones y se exigirán respuestas a nuestros problemas”
Pola de Lena. El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho en el acto de inicio de la campaña electoral celebrado en Pola de Lena, ante la boca de los túneles de la colosal Variante ferroviaria de Pajares cuyas obras están paralizadas, sin vías, sin catenaria y sin sistemas de señalización que “Los asturianos tenemos 15 días, a tres turnos, para poner fin a la historia del olvido y de la marginación de Asturias y hasta dentro de cuatro año no volverá a presentarse otra oportunidad democrática de asegurar la solución de nuestros problemas”.
"Tenemos muchos motivos para estar preocupados por el futuro de nuestro país"
Se refirió a los problemas de Asturias señalando que “tenemos muchos motivos para estar seriamente preocupados por el presente y el futuro de nuestro país. Más de ochenta y cinco mil asturianos se encuentran en el paro. La región se encuentra económicamente en situación de estancamiento. El aislamiento con el resto de España sigue siendo un freno para nuestro desarrollo porque la Autovía del Cantábrico va muy retrasada por Oriente en Llanes y por Occidente en Artedo, Otur y Tapia. La Autovía del Suroccidente interior está paralizada en Cornellana. Aquí, a nuestras espaldas, tenemos la línea de Alta Velocidad ferroviaria Asturias-Madrid con los dos grandes túneles de la Variante de Pajares perforados pero sin vías, sin señalización y sin catenaria. Muchas obras comprometidas en los Fondos Mineros están sin realizar y los convenios caducados corren el riesgo de perderse para siempre, mientras se mantiene la amenaza de cierre de nuestros pozos en 2018. El sector naval está desprotegido por el Gobierno español respecto de nuestros competidores europeos. En Avilés y Veriña está la única siderúrgica integral española y tiene que ser considerada industria estratégica. Nuestra ganadería está seriamente amenazada por la Política Agraria Comunitaria con la desaparición de las cuotas lácteas y la reducción de las ayudas al ganado de montaña. Nuestra flota pesquera se reduce de manera imparable. No se cumplen los compromisos de aportación estatal para financiar las atenciones de las dependencias. Nuestros archivos históricos se desgajan del Archivo Nacional en Salamanca y el Gobierno los está trasladando a Cataluña.
"A los asturianos no nos basta un cambio en la política general de España, si siguen olvidándonos"
Todos estos son ejemplo de por qué a los asturianos no nos basta con un cambio en la política general de España el día 20 de noviembre si durante los próximos cuatro años el nuevo Gobierno sigue olvidándose de Asturias y sigue decidiendo de espaldas a nuestros problemas. Asturias necesita un doble cambio político que garantice simultáneamente en la política del nuevo Gobierno la recuperación de la economía española y la corrección de nuestra discriminación territorial. Los asturianos no pueden olvidar los engaños de estos años, ni los desprecios y las desatenciones a nuestros problemas. No podemos resignarnos ante otro nuevo fracaso como el de 2008. Las elecciones no pueden convertirse en un concurso de promesas como pretenden los hasta ahora dos partidos mayoritarios, instalados en su cómoda coalición para repartirse la tarta del poder en Asturias e impedir cualquier cambio, sino que tienen que ser un riguroso examen de la confianza que hayan merecido los candidatos y sus partidos.
Invitamos a los asturianos a someter a un profundo examen los méritos y los fracasos de cada uno, para demostrar con datos y con hechos que solo el Grupo Parlamentario de FORO, con su voz y con sus votos, puede asegurar que en el Congreso y en el Senado durante los próximos cuatro años se reclamarán soluciones y se exigirán al Gobierno, cada día, respuestas a nuestros problemas”.
Francisco Álvarez-Cascos finalizó su intervención afirmando que el éxito de FORO será un éxito de todos los asturianos que se rebelen contra el olvido, contra la marginación y contra el aislamiento de Asturias. “Más Asturias, mejor España es también Más Asturias, mejor Futuro”, concluyó.