En una operación nocturna de alta complejidad realizada a las 22.30 horas del jueves 27 de octubre, un helicóptero de la IIIª Brigada Aérea con tecnología de visión nocturna, trasladó de urgencia a un recién nacido de 5 meses de gestación con riesgo vital desde la comuna de Hornopirén hasta la ciudad de Puerto Montt, con la finalidad de ser tratado en el Hospital Base de la capital regional.
La operación, la cual se desarrolló en coordinación con el SAMU de Puerto Montt, Bomberos y Carabineros en Hornopirén, logró salvar la vida de este pequeño lactante. La urgencia de una atención de mayor complejidad hacía imperativo una evacuación vía aérea, la cual se concretó en muy breve tiempo desde que se realizó la solicitud correspondiente por parte de la autoridad de salud a la IIIª Brigada Aérea de la FACh.
Cabe destacar también que las condiciones climáticas en el momento - una intensa llovizna - también era una barrera importante para realizar esta misión, pero la pericia de la tripulación en la utilización de esta tecnología de visión nocturna posibilitó el éxito de la misión, la cual era extremadamente importante teniendo en cuenta que el menor sufrió un paro cardiorrespiratorio en el trayecto desde el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Hornopirén hasta el Aeródromo de la ciudad. El médico Mauricio Guzmán, director del CESFAM de Hornopirén – Río Negro destacó el apoyo prestado por la FACh para efectuar la evacuación del menor, “ya que no hubiese sido posible sin la buena voluntad de la Institución”, destacó