El jurado acordó concederle el galardón por su “periodismo comprometido con la verdad e independiente de los poderes políticos, Jean Daniel ha desarrollado una dilatada actividad periodística en publicaciones como Le Monde, L´Express o Le Nouvel Observateur, semanario éste que él mismo fundó.
Muy interesado en la obra del escritor mallorquín Ramon Llull, sobre el que ha pronunciado varias conferencias, ha sabido imprimir siempre a su labor un carácter hondamente reflexivo y crítico que recoge la herencia intelectual, el coraje y el rigor ético de autores como Albert Camus o George Orwell, todo lo cual ha convertido a Jean Daniel en un eximio representante del mejor periodismo humanista de nuestra época” según recoge el acta.
Presidido por Manuel Olivencia, el jurado estuvo integrado por Lluis Xabel Álvarez, Ignacio Bayón Mariné, Raúl Bocanegra Sierra, Alejandro Echevarría, Javier Gómez Cuesta, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Gozalo, Ryszard Kapuściński, Manuel Lombardero, Catalina Luca de Tena, Hans Meinke, Beatriz de Moura, Pedro Páramo, Ernesto Sáenz de Buruaga, José Antonio Sánchez, Ricardo Senabre, Jesús de la Serna, Enrique Ybarra y actuó como secretario Juan Luis Iglesias Prada.
El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 22 de octubre en una ceremonia presidida por S.M. el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos, además de Su Majestad, Jean Daniel, Viviane Reding, Comisaria de Educación y Cultura de la Unión Europea, Claudio Magris y el entonces presidente de la Fundación, José Ramón Álvarez Rendueles.