El mayor de estos movimientos alcanzó una magnitud de 4.4 y se sintió con una intensidad máxima de III en Frontera
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que durante el día 2 de noviembre se localizaron 99 sismos, seis de los cuales fueron sentidos por la población.
Los científicos afirman que se ha producido un gran incremento en sismos respecto al uno de noviembre y sobre todo en la franja de magnitud 2 a 3. El mayor de los eventos fue de magnitud 4.4 en la escala Richter a las 18:10h (UTC) y se sintió con una intensidad máxima de III en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en el mar en la zona de El Golfo, a 24 km de profundidad.
El resto de eventos registrados se localizan en la misma zona, alineados NNW/SSE desde el mar a unos 12 kilómetros de la costa hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 14 / 16 kilómetros y el segundo entre los 20 / 25 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11023 eventos.
Los eventos sentidos, ordenados por hora, han sido los siguientes: 6:51 Intensidad III Profundidad 15 km Magnitud 2,6; 6:57 Intensidad II Profundidad 21 km Magnitud2,6; 07:29 Intensidad II Profundidad 24 km Magnitud 2,8; 07.54 Intensidad IV Profundidad 20 km Magnitud 4,3; 18:10 Intensidad III Profundidad 24km Magnitud 4,4; 22:08 Sin asignar. Profundidad 21km Magnitud 3,1
Por otra parte, el nivel de tremor se ha incrementado considerablemente durante todo el día de ayer.
Deformación
En cuanto a las deformaciones, el último análisis aprecia una tendencia a la estabilidad en las estaciones del norte y un ligero descenso en las estaciones del sur de la isla.
Mancha
Durante la jornada de ayer, la mancha sufrió cambios ostensibles como el registrado a las 15:00 horas cuando se agrandó con círculos concéntricos de color verde azulado.
Durante el vuelo de reconocimiento realizado por científicos del IGN en el helicóptero del GES se observan dos zonas bien diferenciadas de color más oscuro y sólo dos fragmentos de lava flotantes.