El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, y el presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, Leopoldo Tolivar Alas, han firmado el convenio de colaboración que vienen manteniendo ambas instituciones y que, con el acto de la rúbrica de los dos presidentes que ha tenido lugar esta mañana, actualiza el acuerdo anterior y lo prorroga a lo largo de este año.
El convenio de colaboración, suscrito por vez primera el 12 de junio de 2014 y que ahora se actualiza en un nuevo texto íntegro, sirvió para formalizar las interrelaciones de cooperación mutua que ambas instituciones llevaban manteniendo desde hacía más de 25 años.
El acuerdo es el marco general a la cooperación permanente entre el Parlamento asturiano y la corporación que preside Leopoldo Tolivar en asuntos como la difusión de la actividad de la Junta, el asesoramiento jurídico y en materia de patrimonio histórico, entre otros. La Junta General incrementa la aportación anual que destina a la Academia, según se recoge en el convenio, que pasará de los 3.000 euros de subvención en 2019 a los 4.000 euros para 2020. Una aportación económica que Marcelino Marcos Líndez juzga oportuna porque "la Academia hace una labor importante".
El presidente del Parlamento asturiano ha puesto en valor el convenio "con una corporación integrada por insignes juristas" que, en su opinión, "merece la pena" porque contribuye "a fomentar las relaciones con la Junta y en su interés entre dos instituciones con prestigio, y también de acercarnos a la sociedad, que es lo que nos demanda".
Como ejemplo de las actividades de cooperación entre la Junta y la Academia, Marcelino Marcos Líndez señaló la conferencia que pronunciará en la Cámara regional la próxima semana el presidente del Consejo de Transparencia de la comunidad valenciana.
Tolivar, por su parte, ha valorado como "una satisfacción enorme" la firma del convenio con la Junta que, a su jucio, "es lo más solemne a lo que podemos aspirar: el ensamblarnos a las actividades de nuestro Parlamento".
Además, el presidente de la Academia ha destacado la presencia de Marcelino Marcos Líndez en el acto de ingreso de Pedro de Silva en la Real Academia de Jurisprudencia.
La Real Academia Asturiana de Jurisprudencia es una corporación de derecho público constituida hace más de 35 años, que, según se recoge en sus estatutos, tiene como principal objetivo la investigación científica y práctica, el debate y la transmisión crítica de conocimientos en los distintos ámbitos del Derecho mediante la organización de seminarios, cursos y conferencias, publicaciones, dictámenes, actividades de Biblioteca, celebración de congresos y relaciones y colaboraciones con institutos afines, universidades y colegios profesionales.