Núñez Feijoo convoca elecciones en Galicia para coincidir con las del País Vasco

Núñez Feijoo convoca elecciones en Galicia para coincidir con las del País Vasco

Santiago.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, anunció hoy la disolución del Parlamento de la vecina Comunidad y la convocatoria de elecciones autonómicas para el día 5 de abril, coincidiendo con las que esta mañana convocó el Leendakari Urkullu para esa misma fecha.

 

Intervención del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo tras la Reunión Extraordinaria del Consello de la Xunta

 

Después de estos años, ustedes –cómo buena parte de los gallegos- ya me conocen y me conocen bien, con todos los defectos que poseo y también con alguna virtud si es que realmente la tengo... y, por tanto, saben que soy previsible y ya imaginan el motivo de esta rueda de prensa.

Quiero comunicarles que, tal y como recoge la legislación autonómica para las competencias exclusivas del Presidente de la Xunta... vengo de reunir al Gobierno de Galicia para informarles de que hoy mismo firmaré el Decreto de convocatoria de elecciones autonómicas.

Galicia, como el resto de España, viene de vivir cuatro procesos electorales recientes en 2019: dos generales, unas elecciones municipales y unas elecciones europeas. Y también Galicia como el resto de España viene de vivir cuatro elecciones generales en los últimos cuatro años.

Ni los gallegos ni la Xunta somos responsabilidades de esta situación de inestabilidad. Al contrario, lo que siempre tratamos desde Galicia fue aportar estabilidad al conjunto de las familias y de la nación. Lo hicimos durante toda la crisis económica y también aportamos estabilidad durante toda la crisis institucional que vivimos en España en los últimos años. Una España que desde 2015 entró en dos fases distintas de bloqueos, moción de censura y de repeticiones generales.

Pero en 2020, en Galicia, por calendario, sí o sí tiene que haber elecciones autonómicas y esto supone un nuevo proceso electoral que se suma a todos los que los ciudadanos vivieron en los últimos tiempos.

La decisión que vengo de adoptar es la de reducir al máximo el período electoral para preservar la normalidad y la estabilidad institucional y social en la Comunidad Autónoma característica de la normalidad institucional y social de la Galicia de los últimos once años.

Una vez que el País Vasco convocó elecciones y también una vez que está anunciado el adelanto de las elecciones en Cataluña, España podría vivir tres elecciones en un período de apenas 6-7 meses, y esto, en mi opinión, no es compatible con la responsabilidad que defendemos desde Galicia.

Por tanto, como en 2009, en 2012 y en 2016 –y como era previsible que sucediera- las elecciones autonómicas de Galicia en 2020 serán al tiempo que en el País Vasco. Todos los gallegos y todas las gallegas quedan convocados para votar el 5 de abril y para que elijan al Parlamento de Galicia y de él saldrá el presidente de la Xunta de Galicia y, posteriormente, el Gobierno de Galicia.

La disyuntiva para Galicia era un período electoral de 54 días o una campaña que -de una forma o de otra- podía durar 6 o 7 meses. Y Entendemos que, entre un período electoral de 54 días o un período electoral de 6 o 7 meses lo más beneficioso para Galicia y también para España es optar por la primera opción: un período electoral de 54 días a partir de mañana.

Además, es una cuestión de coherencia: siempre intentamos defender la concentración de las elecciones en una misma jornada (lo hicimos en las primeras elecciones Generales del año 2019 con una diferencia escasa de un mes sobre las elecciones Municipales que ya estaban convocadas). Yo no estoy dispuesto a renunciar a mis compromisos por ningún tipo de interés o intereses ajenos a lo que pensamos que es bueno para Galicia.

Galicia acerca responsabilidad, seriedad y estabilidad al conjunto España, sean cuáles sean las circunstancias que se viven en el conjunto de la nación, nosotros llevamos acercando estabilidad y seguridad a la misma. Esto lo intentamos hacer cada día de la legislatura desde el principio hasta el último día de esta legislatura que comenzó en septiembre de 2016 . Estos principios y objetivos, por coherencia, inspiran la decisión sobre la fecha de las elecciones que acabo de anunciarles.

Galicia, un año más –y ya son once años- tiene sus presupuestos aprobados y en vigor desde el 1 de enero de 2020; se gobernó y seguirá gobernándose con normalidad y esto espero que continúe desde el primer día de la siguiente legislatura que comenzará el día 5 de mayo de 2020.

El Gobierno autonómico que salga de las urnas el próximo 5 de abril tendrá mucho camino andado, desde el primer día en que tome posesión tendrá unos presupuestos en vigor, tendrá todas las herramientas necesarias para seguir trabajando, para seguir creciendo, para seguir creando empleo, para culminar las infraestructuras viarias, para consolidar las infraestructuras sanitarias, educativas y sociales y aumentar las prestaciones, cumpliendo con todos los deberes de consolidación fiscal que venimos cumpliendo en Galicia en los últimos once años.

Y, en este sentido, no solo tendrá un presupuesto autonómico; sino que también podrán preparar, sin alteraciones, con un calendario amplio, el próximo presupuesto de Galicia para 2021, dado que el Gobierno que salga de las urnas tendrá tiempo de sobra para sacar las instrucciones de confección de los presupuestos del año 2021 y para presentarlos en plazo en octubre del año 2021.

Con independencia de las legítimas aspiraciones de cada partido; que Galicia no reproduzca todos los sobresaltos políticos que vivió España en los últimos tiempos, debería ser un objetivo común de todos los partidos políticos que aspiramos a representar los intereses de todas las gallegas y de todos los gallegos.

Que en el período electoral que mañana se abre, que durante toda la precampaña o durante toda la campaña que vendrá después, haya una competencia entre todas las opciones y que Galicia siga dando ejemplo de una política útil que sirva para los ciudadanos es nuestro principal objetivo. Y este es mi deseo y también es mi objetivo como presidente de la Xunta.
 

Dejar un comentario

captcha