Expertos europeos analizan la cualificación común que deben poseer los formadores de seguridad en el sector de la construcción
FLC organiza en su nueva sede de Gijón esta jornada divulgativa que se suma a otras tres celebradas en Italia, Bélgica y Alemania
Oviedo.- La Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (FLC) organiza mañana, viernes 4 de noviembre, una jornada con el objetivo de analizar y designar las competencias de los formadores de seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción a nivel europeo.
Este acto forma parte del proyecto bautizado como CESATRA que arrancó en 2010 en el marco de la red europea de centros de formación del sector de la construcción, REFORME. Hasta la fecha ya se han celebrado tres jornadas divulgativas en Italia, Bélgica y Alemania.
Con este plan se pretende hallar un criterio único utilizando el Sistema Europeo de Créditos de Formación Profesional (ECVET) y situando dicha formación en el Marco Europeo de las Cualificaciones a través de los sistemas y marcos normativos de las cualificaciones nacionales.
La importancia del mismo radica en que en la actualidad cada país tiene sus propios criterios y sólo existe una cualificación ECVET desarrollada en Europa. Esta experiencia sería la segunda que se aprobaría a nivel europeo. Además lograría potenciar la movilidad de los formadores de prevención del sector de la construcción en todo el territorio europeo.
El evento tendrá lugar en el salón de actos del centro de FLC en Tremañes (Gijón) y contará con la asistencia de unas sesenta personas. El vicepresidente de la entidad Manuel Amaro Martínez presentará el acto a las diez de la mañana y a continuación se analizarán los objetivos, actividades y resultados del proyecto CESATRA y representantes de siete países europeos hablarán de sus respectivas experiencias. La jornada concluirá sobre la una de la tarde con una visita al simulador de riesgos de FLC donde se imparte la formación práctica a los profesionales del sector.