La Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, acompañada de varios concejales, visitó esta mañana las obras de rehabilitación del lavadero de Santa Eulalia, recién iniciadas, y que están siendo llevadas a cabo por alumnos-trabajadores del Taller de Empleo “Desarrollo Territorial V”.
El lavadero se encuentra ubicado en el centro del pueblo, en una zona con muy buen acceso, recientemente reparada. No tiene agua en su interior debido a las pérdidas y las paredes están muy ennegrecidas por humedades y goteras. La cubierta tenía dos de sus vigas en malas condiciones.
Las obras que se están ejecutando consisten básicamente en lo siguiente:
-Acondicionamiento y limpieza general del entorno
-Levantamiento de cubierta y colocación de dos vigas
-Colocación de teja, aprovechando la antigua en la parte visible
-Limpieza y cepillado de los muros; tratamiento anti-humedad
-Pintura de las maderas exteriores y los pies derechos con protector
-Impermeabilización de la pila del lavadero
El plazo de ejecución de las obras, que cuentan con un presupuesto de ejecución material de 3.300 euros, es de 6 semanas. Esta actuación llevada a cabo en el lavadero de Santa Eulalia es la tercera desde la puesta en marcha del taller, tras la mejora del lavadero y fuente de Belmonte y la fuente de Los Milanos, en La Pesa de Pría.
El Taller de Empleo Desarrollo Territorial V de Llanes, organizado por el Gobierno del Principado de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo, y el Ayuntamiento llanisco, comenzó su andadura el pasado 12 de septiembre.
Consta de dos módulos, Albañilería e Infraestructuras de jardines, para un total de 16 alumnos-trabajadores, ocho por módulo, con una duración total de un año. Los de albañilería se encargan de la recuperación de patrimonio público (fuentes, lavaderos, bebederos), y los de jardinería del mantenimiento de zonas verdes (parques, jardines, áreas recreativas, etc.).